El botillo desembarca en León

Isabel Rodríguez.

“La imaginación y el trabajo pueden superar cualquier crisis y si hay un producto que significa la crisis, la resume y la supera ese es el botillo”. Así se refirió el periodista Pedro Trapiello al plato rey del Bierzo que este lunes celebró su presentación oficial en León.

El Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo organizó, en colaboración con León Innova y la Asociación de Sumilleres de León, un acto en San Marcos dirigido al sector de la restauración para mostrar la versatilidad de este alimento y enseñar que tiene “muchas más posibilidades que la elaboración tradicional”, según explicó el director técnico del consejo, Roberto Fuertes.

Como indicó Trapiello, mantenedor del acto, esta es una comida para “rechupetearse” y “comer en compañía”. Así lo hicieron los más de cien asistentes que acudieron a la presentación y fueron protagonistas directos de la cata del botillo. Primero observando, tocando y oliendo un botillo crudo y después -ya cocido- degustándolo.

Tras esto, llegaron las 12 propuestas elaboradas a base de botillo por restaurantes asociados de León Innova, regadas por vinos de las denominaciones de origen Tierra de León y Bierzo: bocado de botillo del Bierzo dulce, del Cocinandos; torrezno de botillo; roller de botillo, de La Copla; botillo en pañuelo de hojaldre, de Fuensanta; canutillo de hojaldre, del Restaurante Amancio; conferencia de botillo, de La Jouja; pasta lágrima cocinada como un risoto de botillo con aire de parmesano, del Delirios; arroz con botillo y androlla de La Cocina de César; patatas rellenas de botillo, de Los Poínos; manitas rellenas de botillo, de San Marcos; botillo del biezo tradicional de El Molino de la Arropería y como postre, un vasito de queso con mermelada de manzana reineta, elaborado por Fuensanta.