Lo peor de Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, llegará a la provincia de León esta madrugada y se quedará todo el día de mañana, cuando la alerta amarilla de este miércoles se convertirá en naranja por lluvias muy fuertes con hasta 40 litros de agua 12 horas, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y las primeras nevadas en montaña.
La ciclogénesis explosiva entrará por Galicia, donde hay aviso rojo, por riesgo extremo, y se esperan olas de entre 8 y 9 metros de altura y vientos de fuerza 9, entre 75 y 87 kilómetros por hora. Y atravesará prácticamente toda la península, llegando incluso a Baleares.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves se prevé un “temporal marítimo duro”, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, aunque también afectará al Mediterráneo donde las olas podría alcanzar los 5 metros.
Durante esa jornada, el fenómeno más relevante será el viento fuerte, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h), alcanzando los 90 km/h. Los frentes entrarán con lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas descenderán y con ello la cota de nieve, de forma importante, situándose entre los1.000-1.400 metros, sin que se prevean acumulaciones importantes pero sí las primeras nevadas de la temporada.
El viernes, prácticamente todo el país continuará bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, aunque continuarán fuertes y con tormenta y granizo en el norte, sobre todo en el litoral cantábrico. Está previsto que la alerta descienda en León nuevamente de naranja a amarilla, pero el viento seguirá soplando con fuerza aunque menos intenso. La cota de nieve subirá a lo largo del día.
A partir del fin de semana, es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, vuelva a impactar en el país con efectos parecidos.
La Aemet detalla que la incertidumbre de la predicción no es alta, por lo que es bastante probable que durante el próximo domingo por la noche la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así el episodio.