El Boeza se desborda en Bembibre con la provincia de León todavía en nivel 2 de emergencia por inundaciones
Bembibre sufrió en la noche de este miércoles el desbordamiento del río Boeza a su paso por la localidad hasta dejar aislados los barrios de La Estación y Socuello. No fue el único problema registrado en el municipio del Bierzo Alto, dado que la localidad de Arlanza también se vio afectada por un episodio similar, en este caso ocurrido por el incremento de caudal del Noceda. La provincia de León amanece este jueves con cuatro tramos de los ríos Omaña, Órbigo y Tuerto en nivel rojo de alarma y con alerta en el embalse de Villameca, mientras que las balsas puntuales cortan una carretera y obligan a extremar la precaución en otra docena de puntos de viales de titularidad autonómica. Y mantiene el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl), declarado ya el pasado martes
El agua invade distintos puntos de la localidad de Bembibre hasta complicar el tráfico y dejar completamente anegadas las instalaciones deportivas Jesús Esteban, según informa Bembibre Digital. Se trata de uno de los principales problemas detectados en las últimas horas como consecuencia del temporal de lluvias en la provincia, agravado por el deshielo tras la nieve caída en semanas pasadas.
La tensión también se ha vivido en Peñalba de Santiago, donde los vecinos temían que las lluvias provocaran otro derrumbe en la carretera del Oza como así ha ocurrido apenas unas semanas después de su reapertura. La proecupación se centra ahora en la estabilidad de la vía ante el riesgo de que pueda ceder si siguen las precipitaciones.
El río Sil también ha registrado importantes crecidas. En Toral de Merayo fue necesario cortar el acceso desde el barrio de Flores del Sil, mientras que en Requejo se mantiene el nivel rojo por riesgo de desbordamiento, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
En otros municipios como Cacabelos, la situación comenzó a estabilizarse tras momentos de incertidumbre, aunque el agua llegó a niveles preocupantes. En Matarrosa del Sil y Toreno se activaron avisos de nivel naranja ante el aumento del caudal.
En la Confederación Hidrográfica del Duero hay hasta cuatro tramos de tres ríos en nivel rojo de alerta, lo que implica peligro alto y posibilidad de desbordamientos: el Omaña en Castro de La Lomba; el Órbigo en Cebrones del Río; y el Tuerto en Villameca y San Félix de la Vega). En nivel naranja, de vigilancia reforzada, se encuentran el Cea en Villaverde de Arcayos y Valderas; el Omaña en Las Omañas; y el Órbigo en Sana Marina del Rey.
La lista crece en el caso de avisos de nivel amarillo, que afectan a cinco ríos: el Bernesga en León y Alija de la Ribera; el Cea en Sahagún; el Duerna en Velilla de la Valduerna y Santiago de la Valduerna; el Esla en Villalobar y Benamariel; el Luna en Sena de Luna; y el Porma en Secos. Otro frente de preocupación radica en el estado del embalse de Villameca, que mantiene un desembalse de 20 metros cúbicos por segundo.
Además, el temporal se deja notar en las carreteras hasta el punto de cortar por balsas puntuales la LE-114 de La Bañeza (LE-125) a San Adrián del Valle (N-VI). Los avisos de precaución alcanzan a otros 12 tramos de la red autonómica: la CL-631 de Ponferrada (N-VI) al inicio de la autovía en Cubillos del Sil y desde este punto hasta el final de la autovía en Toreno); seis puntos de la CL-626: de Piedrafita de Babia (LE-495) a LE-473 a la altura de los kilómetros 30, 32, 35 y 44, de la LE-473 a La Magdalena (LE-420), y de La Magdalena (LE-420) a La Robla (N-630); la LE-106 de la N-VI a Bembibre (A-6); la LE-232 de Sahagún (N-120) a Almanza (LE-231); la LE-412 de Villaquejida (N-630) a Cebrones del Río (N-VI); la LE-465 de la LE-5330 (acceso a la A-6) a la LE-460; y la LE-473 de la N-630 (La Pola de Gordón) a la CL-626 (Pantano de Luna).