'Bisexualidad, la orientación sexual invisible'

Bandera de la visibilidad bisexual

Asociación AWEN LGTBI+ de la provincia de León

Cada año, desde 1999, el día 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Bisexualidad. Desde la asociación AWEN LGTBI+ de la provincia de León

Es habitual dar por hecho que la sexualidad humana es dicotómica, blanco o negro, que las personas nos vemos atraídas, o por personas del mismo sexo o por personas de distinto sexo. Las personas bisexuales sufren una discriminación clara y visible al no ajustarse a esta sobreentendida dicotomía.

Sólo las comunidades hetero y homosexuales “existen”, cuesta infinitamente más el reconocimiento de la existencia de la bisexualidad.

La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional, y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad. La bisexualidad no es homosexualidad encubierta, ni heterosexualidad interesada, es otro camino de la expresión afectivo-sexual.

Es por esto que hoy queremos reflejar que creemos en la orientación bisexual como una orientación más, con todos sus derechos e igual dignidad que el resto.

No dudamos en absoluto de su legitimidad y escribimos este manifiesto el día de hoy, Día Internacional de la Bisexualidad, con un sincero objetivo: entender un poco más la bisexualidad y visibilizar dicha orientación de la sexualidad humana, rara vez representada en los medios de comunicación e insuficientemente entendida en la sociedad.

Las personas bisexuales siguen desarrollando a día de hoy su identidad enfrentándose a prejuicios, estereotipos y discriminación específica que tienen un nombre: bifobia.

La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes, comportamientos y políticas que niegan, invisibilizan, marginan, excluyen o agreden física o psicológicamente a las personas bisexuales y está presente en todos los niveles de la sociedad.

La bifobia debe de ser combatida en todos los ámbitos: laboral, social, educativo... Y es nuestro deseo reivindicar hoy esa igualdad y “arropar” a todas aquellas personas que se identifiquen con esta orientación afectiva. Queremos que todo el mundo tome conciencia de la diversidad sexual del ser humano.

Por tanto, hoy queremos dedicar este día a todas aquellas personas que se han armado de valor para hacer públicas sus diferentes orientaciones sexuales, especialmente y por lo difícil, su bisexualidad.

Etiquetas
stats