Los bibliobuses de León cumplen 40 años de acercamiento de la lectura al mundo rural

Carlos S. Campillo / Ical. Bibliobús de la Diputación de León en la Plaza de Botines de la capital leonesa.

Elena F. Gordón/ Ical

El lunes 28 de enero de 1974 cubrió la ruta de la zona de Los Oteros el primer bibliobús de la provincia de León. Cuatro décadas después, se mantiene más activo que nunca y la Diputación Provincial quiso festejar hoy el aniversario de un servicio “sumamente útil”, según destacó la presidenta de la institución, Isabel Carrasco. El salón de plenos del Palacio de los Guzmanes acogió el acto de celebración, al que asistieron varios diputados y los 18 trabajadores de los bibliobuses. Isabel Carrasco agradeció su dedicación que, destacó, se ve recompensada por un nivel de satisfacción “sobresaliente” de los usuarios.

El Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León cuenta con seis vehículos (dos para la comarca del Bierzo y cuatro para el resto de la provincia) y llega a 142.000 personas. Las 16 rutas iniciales, que llegaban a 122 pueblos, se han convertido en 108 recorridos con parada en 423 localidades, según recordó la presidenta. Actualmente, la cifra de socios es de 10.823 y más de la mitad son menores de 14 años.

En su intervención, Isabel Carrasco, recordó que además de una herramienta de propagación de la cultura en general y la lectura en particular, el servicio es también “un medio de recogida de inquietudes, un espacio de diálogo y un lugar de solidaridad”. Cada año los bibliobuses registran 138.000 préstamos y hasta la fecha han recorrido una distancia que en línea recta supone más de 300 veces la vuelta a la Tierra.

Aparte del préstamo de libros, revistas y películas, y del servicio de orientación y recomendación de lecturas, los bibliobuses desarrollan varias actividades encaminadas al fomento de la lectura. Entre ellas, la institución destaca la organización de pequeñas exposiciones de libros relacionadas con efemérides singulares como el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de San Valentín, las Navidades, el Carnaval, Halloween, el Día de la Poesía o el Día Europeo de las Lenguas.

Con estas propuestas se pretende promocionar libros que han pasado más desapercibidos para los lectores o que son de interés para un grupo más restringido. Además, se desarrollan actividades en colaboración con otras entidades, como los 'Cuentos de Carnaval en el Hospital', con sesiones de cuentacuentos o 'El Misterio de Le Mascaret', un concurso de roles a partir de la novela juvenil homónima de Lucía Santamaría Nájara.

Etiquetas
stats