Bembibre, Congosto y Castropodame estrenan captación de agua de abastecimiento

Ical

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha entregado a los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame la explotación de las nuevas infraestructuras ejecutadas para la mejora del abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, en León. Esta actuación ha requerido de una inversión de 12 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Magrama y el 25 por ciento restante por los Ayuntamientos implicados.

La entrega se ha celebrado durante la reunión de la Comisión de seguimiento de los trabajos, en la que participaron la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, los alcaldes de Bembibre, José Manuel Otero y el de Castropodame, Román Díaz.

Las obras han consistido, principalmente, en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la ETAP de Bembibre. Esta conducción, con un diámetro variable de entre 300 y 400 milímetros, tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 litros por segundo, suficiente para abastecer a una población de 15.000 habitantes y atender así las demandas de Bembibre, Congosto y Matachana (Castropodame) y sus posibles crecimientos durante los próximos 45 años.

Además de la conducción, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo: una enla propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza. Asimismo se ha construido un depósito de regulación de 1.500 metros cúbicos de capacidad en el paraje conocido como Las Melendreras. Por último, el proyecto cuenta con un completo sistema de automatización que permite operar la instalación a distancia e incluso programar su funcionamiento para reducir el consumo energético y optimizar la eficiencia en la explotación.

Además de esta obra principal, también se han acometido una serie de actuaciones para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en Congosto, Matachana, Castropodame, Arlanza, Villaverde de los Cestos y Calamocos. La puesta en servicio de esta infraestructura permite garantizar els uministro de agua durante el periodo estival, cuando los recursos propios municipales ven reducida su capacidad de abastecimiento debido al aumento de población. Además, esta infraestructura proporciona agua de alta calidad, de la que actualmente se abastece Ponferrada y gran parte de los ayuntamientos del Bajo Bierzo.