Bembibre acogerá el Encuentro Provincial del Voluntariado, con casi un centenar de voluntarios y técnicos de los CEAS
La Diputación de León recuperará el próximo 23 de septiembre el Encuentro Anual del Voluntariado, una iniciativa que alcanza su sexta edición después de no celebrarse desde 2009 y que este año tendrá lugar en Bembibre. 'Reencuentro de Sentimientos' es el lema elegido para la jornada en la que están inscritos ya 79 voluntarios pertenecientes a una decena de colectivos de la provincia y al que se unirán 18 técnicos de los Centros de Acción Social (CEAS) dependientes de la institución provincial.
La organización del Encuentro Provincial es una de las actividades incluidas en el programa de voluntariado de la institución provincial que incluye “ayudas por importe de 6.000 euros para los colectivos dedicados al voluntariado, y la edición, entre otras cosas, de una guía y agenda del voluntariado”, explicó el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, que recordó que la jornada servirá “para intercambiar experiencias” entre los colectivos.
En el Encuentro participarán representantes de las asociaciones Adbadi (La Bañeza), El Redondal (Bembibre-Torre), Flavium (Cacabelos), Voluntarios El Carmen (Benavides), Raíces Roblanas (La Robla), Paramesa de Voluntariado (Santa María del Páramo), Acovol (Valencia de Don Juan), Voluntarios Laciana (Villablino-Babia), a los que se suman, este año, las asociaciones Hormigas (Camponaraya) y Raza (La Magdalena). También asistirán miembros de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León.
“La Diputación, con este encuentro, pretende reafirmar su apoyo a todas las asociaciones de voluntariado, reconocer, en un acto público, la labor que realizan en colaboración con nuestros centros”, remarcó Nieto.
Reconocimiento a las mujeres rurales
Por otro lado, el diputado de Servicios Sociales también anunció la creación de tres premios que reconocerán la labor de las mujeres en el ámbito rural. Estos galardones, denominados 'Madreña', 'Arroba' y 'Raíces' se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 14 de octubre en Valencia de Don Juan con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El premio 'Madreña' ensalza “una vida dedicada al campo” por lo que se reconocerá “una trayectoria personal o empresarial; el esfuerzo y el trabajo por mejorar la actividad dedicada al campo”. El segundo galardón, denominado 'Arroba', premiará, tal y como indicó el diputado de Servicios Sociales, “a la mujer emprendedora, que haya apostado por la sostenibilidad, la innovación, la creación de empelo y economía en el mundo rural”.
Y la tercera distinción, 'Raíces', valorará “a una mujer que, habiendo nacido en un pueblo de León, haya tenido un reconocimiento provincial, regional, nacional o internacional” pero, puntualizó José Miguel Nieto, “que no haya perdido la vinculación con su pueblo”. Las candidaturas sólo podrán presentarlas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, “bien por iniciativa propia o a instancia de una asociación de su municipio” y el plazo finaliza el próximo 22 de septiembre.