Bankia incumple su promesa y sigue adelante con el lanzamiento de la casa de María
Hace poco más de dos meses Bankia -el 4 de marzo- dio su brazo a torcer; gracias a la actuación de la plataforma leonesa 'Stop Desahucios' el proceso por el cual María -nombre ficticio- perdería su casa quedó paralizado. Promesas vacías. La entidad bancaria vuelve a la carga en este caso, donde la afectada es víctima de violencia machista y tiene una hija menor a su cargo.
En marzo Bankia subastó la casa pero se comprometió a no hacer el lanzamiento, a paralizar el proceso.
“El lanzamiento es la última fase, cuando te echan de la casa. Bankia no cumple su compromiso y tenemos previsto el lanzamiento de la casa para mediados de junio”, ha expresado Silvia Carrasco, una de las portavoces de la plataforma.
Coincidiendo con el primer aniversario del rescate de la entidad con dinero público, la plataforma social ha aprovechado a manifestarse delante de una de sus sedes en la Calle Ancha de la capital leonesa para exigirle que aplace el lanzamiento, lo anule y condone su deuda.
“Reivindicamos que Bankia cumpla sus compromisos y más siendo una entidad que está rescatada. Es injusto que cuando el banco ha tenido dificultades se le ha ayudado y cuando la gente de a pie tiene dificultades graves -violencia machista, paro, hija menor- trate mal a las personas”, ha añadido la portavoz.
Bankia, por su parte, no ha realizado ningún tipo de explicación en su falta de palabra, según las mismas fuentes. El grupo 'Stop Desahucios mantendrá este jueves una reunión con directivos de la entidad para intentar llegar a una solución.
30 afectados acuden a 'Stop Desahucios' por el riesgo de perder su casa
“Cada vez hay más gente que se pone en contacto con nosotros, y cada vez hay más bancos con cláusulas abusivas que ejecutan estas sentencias”, han expresado desde la plataforma.
Uno de los objetivos de 'Stop Desahucios' es crear una red de apoyo y de solidaridad entre los afectados por la hipoteca. “Más de 30 personas se han puesto en contacto con nosotros. Se han dado algunas daciones en pago, otras se han solucionado, pero son sucesos largos”, ha comentado Carrasco.
Noel: 35 años, en proceso de desahucio
Noel, vecino de la Pola de Gordón y residente en León es un afectado de 35 años que lleva más de un año y ocho meses, el mismo tiempo que hace que se quedó sin trabajo y dejó de pagar la hipoteca, en negociaciones para refinanciar la deuda o conseguir la dación en pago.
Hizo la hipoteca con el Banco Banesto, y ahora se ve inmerso en un proceso de desahucio por el que el día 16 de mayo su casa saldrá a subasta.
“No hay manera de que te escuchen, te tratan como si fueras un delincuente cuando siempre te han tratado como a un amigo. Te exigen avales para refinanciar la deuda, no les vale ni una nómina, tienen que ser dos. Quieren o las casas o el dinero, pero no quieren ayudar a la gente”, ha sentenciado Noel.
Noel pide que le quiten la deuda: “De una hipoteca de 110.000 euros que pedí llevo pagados casi 60.000 de intereses y me van a quedar 110.000 de deuda, más gastos judiciales. Pido que me quiten la deuda, o la dación en pago, para que el día de mañana pueda, por lo menos, alquilar una vivienda”.