La Bañeza protesta en la calle contra el cierre de la Azucarera y en defensa del sector remolachero leonés
La ciudad bañezana se ha convertido esta tarde de viernes en un clamor contra el anunciado cierre de la factoría que AB Azucarera mantiene en la localidad, la última de la provincia de León abierta pese a ser una de las grandes zonas productoras de España. La Plaza Mayor de la ciudad se ha llenado en solidaridad con la plantilla afectada y reclamando a los políticos que ayuden en la búsqueda de soluciones que permitan mantener la actividad.
Cientos de personas han secundado la concentración convocada por los trabajadores y sindicatos del centro, mostrando su solidaridad y su oposición al anunciado cierre de la fábrica, ya que Azucarera quiere concentrar toda la actividad en la factoría de Toro, en Zamora. Una decisión que los trabajadores consideran “incomprensible” al dejar a la provincia leonesa sin fábrica azucarera donde molturar la remolacha.
La decisión de Azucarera ha generado una amplia indignación social y de rechazo, por lo que implica el despido de los cerca de 150 empleos directos y el millar indirectos que genera la factoría bañezana anualmente.
Los trabajadores y sindicatos han iniciado una serie de protestas para intentar revertir la situación, “No es entendible que donde está el producto y donde puede haber rentabilidad sea la fábrica que se va a castigar y creo que las administraciones tienen que intervenir”. Además el temor del sector agrario remolachero leonés es que con este cierre además se disparen los costes de producción por tener que llevar hasta Toro toda la produccción.
Movilización política
La movilización supuso un llamamiento a la unidad que reclamó, entre otros, el alcalde bañezano, Javier Carrera, quien pidió que actúe “todos los que toman decisiones” que puedan ayudar a lograr la permanencia de la planta. También apeló a la unidad de acción el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio.
“Se juega mucho La Bañeza, la comarca y la provincia”, remarcó el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien reclamó a la Junta y al Gobierno central que intervengan para frenar el Expediente Regulador de Empleo y si no se logra actúen para conseguir poner en marcha un movimiento cooperativista que garantice el futuro del sector. Cabe recordar que la provincia leonesa es la que más superficie de remolacha cultivó en 2024, cuando alcanzó las 10.473 hectáreas pertenecientes a 754 agricultores, de los que la zona de influencia de la planta acapara unos 400.
Mientras se esperan reuniones próximas a nivel insitucional, los primeros contactos con la empresa apuntan la posibilidad que se plantee alguna alternativa para mantener el empleo, aunque por ahora no se ha concretado nada.
El sector agrario también fue protagonista de la concentración, con la presencia de varias organizaciones y una petición contundente de acción y unidad a los partidos políticos y a las instituciones. “Estáis de todos los colores aquí. No tenéis excusa. Tenéis que uniros y no pasaros la pelota unos a otros” les dijeron.
Desde UGT, el responsable provincial, Enrique Reguero, llamó “a la rebelión activa de la sociedad leonesa”. ¿“Es este el modelo de éxito del señor Mañueco?”, preguntó antes de reclamar a la Junta medidas inmediatas contra el cierre y al Gobierno central “pasar de las promesas a los hechos”.
Las movilizaciones saldrán el martes 10 de junio fuera de la provincia y los trabajadores de Azucarera se desplazarán a Valladolid para concentrarse frente a la Cortes de Castilla y León con motivo de la celebración de la sesión plenaria. Además de las protestas diarias, el día 14 se prevé otra concentración en La Bañeza con presencia de los trabajadores del resto de plantas de Azucarera en Castilla y León.
Apoyo del ministro de Industria
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantuvo hoy viernes en León una reunión con representantes del comité de empresa de Azucarera en La Bañeza, encabezados por su presidente, Benigno Pérez.
Hereu mostró a los representantes sindicales el apoyo del Gobierno y su disposición para cooperar y sumar esfuerzos con la Junta, con el objetivo de mantener la actividad en la planta de La Bañeza, y si es necesario, buscar alternativas industriales.
Asimismo, el titular de Industria trasladó a los sindicatos que, por parte del Ministerio, ya se ha establecido contacto con la Junta y con la empresa, y que se pondrán todos los instrumentos de política industrial de su Departamento para contribuir a este objetivo.