Bajan los precios en León y la tasa se sitúa en el -1'1%

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,8 por ciento en el mes de julio, un décima más que en España, respecto del mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,9 por ciento, tres décimas más que en el conjunto estatal, que es del -0,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios bajaron en julio respecto al mes anterior en las nueve provincias, con Ávila a la cabeza con un 1,1 por ciento; seguido de León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, con el 0,8 por ciento; Burgos y Valladolid, con el 0,7 por ciento y Soria, con un 0,4 por ciento.

En lo que va de año, la tasa se sitúa en el -1,3 por ciento en Ávila; seguido de Burgos y Salamanca, con el -1,2 por ciento; León y Palencia, con el -1,1 por ciento; Segovia y Soria, con el -0,9 por ciento; Valladolid, con el 0,8 por ciento, y Zamora, con el -0,7 por ciento.

Las mayores caídas de precio en julio en Castilla y León se registraron en el vestido y calzado, con un retroceso del 12,2 por ciento, por el efecto de las rebajas de verano. También hubo bajadas en transporte (-0,9 por ciento), menaje (-0,6 por ciento) y enseñanza (-0,1 por ciento). Los aumentos con respecto al mes anterior tuvieron lugar en ocio y cultura (3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y comunicaciones (0,1 por ciento). En cambio, no varió en vivienda y medicina. En el cómputo anual, la mayor caída se produce en vivienda (-7 por ciento) y el transporte (-4,4 por ciento) y la subida más elevada en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 por ciento).

Comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el –1,0 por ciento. Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más incrementa su tasa anual, situándola en el –0,3 por ciento, cuatro décimas más que la registrada en junio.

Los menores incrementos, de una décima, se registran en Principado de Asturias (–0,5 por ciento), Baleares (–0,7 por ciento), Cataluña (–0,4 por ciento), Galicia (–0,8 por ciento) y País Vasco (–0,4 por ciento).

En España la tasa anual es del -0,6 por ciento, una décima menos que la registrada el mes anterior. Los grupos con más incidencia en esta bajada son el vestido y calzado, con una variación mensual del 12,8 por ciento; menaje, con un -0,8 por ciento y transporte, con un -0,6 por ciento. No varían las bebidas alcohólicas, medicina y enseñanza. Y aumentaron un 3 por ciento en ocio y cultura; un 0,6 por cieno en alimentos y un 0,4 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes.

En cuanto a la tasa anual, los mayores descensos en el conjunto del país se acumulan en vivienda (-5,6 por ciento) y transporte (-4,1 por ciento). En cambio los incrementos tuvieron lugar en alimentos (2,5 por ciento) y comunicaciones (1,9 por ciento).

La variación estatal en lo que va de año es del -0,7 por ciento y del -0,9 en Castilla y León, según los datos publicados esta mañana por el INE.