El Ayuntamiento celebra el nombramiento de León como ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’

Ciudad solidaria con el Alzheimer

Ayuntamiento de León

A pesar de que muchos enfermos no tienen diagnóstico, alrededor de un 6% de los mayores de 65 años padecen Alzheimer. Esta enfermedad degenerativa de las células cerebrales, que debe su nombre al neurólogo alemán Alois Alzheimer, se caracteriza en su fase inicial por la pérdida de memoria y la desorientación. Más tarde llegará la falta de fluidez en el lenguaje, las dificultades para vestirse y, por último, la incapacidad total. La progresiva incapacitación de estos enfermos hace necesaria una atención especial a estos enfermos y a sus familias. Una labor de la que se ocupa desde 1991 Alzheimer León.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez, ha visitado esta semana las instalaciones del Centro de Atención Integral de Alzheimer que la asociación tiene en la calle Fotógrafo Pepe Gracia; un centro que se construyó tras la cesión municipal de esta parcela aledaña al Centro de Salud José Aguado. Acompañada por la presidenta y la gerente de la asociación, Mercedes García y Flor de Juan respectivamente, la concejala recorrió las dependencias de este centro pionero a la ciudad que no sólo se ocupa de los enfermos sino que también ofrece una importante labor de apoyo a sus familiares.

Montserrat Gutiérrez recordó que el pasado 13 de diciembre, a instancia de su Concejalía, el Ayuntamiento aprobó la declaración de León como 'Ciudad solidaria con el Alzheimer'; una iniciativa que se suma a la alianza formada por esta enfermedad.

El Ayuntamiento se compromete con esta declaración a impulsar actuaciones para mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, organizar charlas impartidas por profesionales de la asociación y ceder locales para ello, diseñar un modelo de gestión de espacios públicos para realizar actuaciones con Alzheimer (reuniones, charlas, eventos, encuentros intergeneracionales, etc.), facilitar la realización de eventos relacionados con Alzheimer para informar a la sociedad (mesas informativas, mercadillos, carreras solidarias, manifiestos, etc.), promocionar el voluntariado, difundir información sobre el Alzheimer en la página web del Ayuntamiento de León, promover la formación dirigida a familiares, personal de voluntariado social y a colectivos implicados en el cuidado de personas que sufren esta enfermedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, y a facilitar la accesibilidad a los lugares públicos a las personas con Alzheimer y otras demencias.

La gerente de Alzheimer León, Flor Juan, explicó a la concejala cuáles son los programas que actualmente tiene en marcha la asociación para cubrir las necesidades de este colectivo; y que centran su actividad en tres importantes núcleos de intervención como son la atención al enfermo, al familiar y a la sociedad en general.

La realidad de las intervenciones ha variado, ya que la demanda es cada vez mayor. Atrás han quedado algunas de las necesidades más básicas, dando lugar a necesidades nuevas acordes con las características de la sociedad, trabajando cada vez más en la prevención y la detección temprana, el apoyo a la investigación, la apuesta por la formación especializada, y el mantenimiento y funcionamiento del Centro de Atención Integral de Alzheimer.

A día de hoy la Asociación atiende diariamente a 250 usuarios, que reciben una atención integral y especializada en un entorno de socialización con el objetivo de detener el progresivo deterioro de la enfermedad y ofrecer un tiempo de descanso al familiar. Este entorno del paciente demanda mayor información, asesoramiento, apoyo social, médico y jurídico. Las acciones enfocadas hacia la sociedad se centran principalmente en programas de divulgación y sensibilización comunitaria. Con proyectos de voluntariado y proyectos intergeneracionales como el programa 'Actívate junior!' que permite acercar el colectivo de mayores al entorno educativo y promover relaciones de convivencia entre generaciones, diseñadas de forma específica y planificadas cuidadosamente.

Etiquetas
stats