El Ayuntamiento cambiará por led la iluminación de la Catedral de León con 223.585 euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha ratificado de manera definitiva un gasto de más de 200.000 euros para la iluminación de la Catedral de León, cambiando sus luces habituales por luces tipo Led más sostenibles y con un 60% menos de consumo.
Este proyecto se había impulsado ya hace un año, pero ha tenido que ser hoy cuando se ratifique la adjudicación de los trabajos a la Unión Temporal de Empresas, UTE, Francisco Carrera Alonso y Luis Vidal Conde, que tendrán que terminar en seis meses por un importe total de 223.585 euros.
La demora obedece a que se ha tenido que esperar a que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León aprobara los proyectos. Lo mismo ha pasado ahora también con otra adjudicación, la de renovación de la iluminación del puente de San Marcos a la empresa Conde Montajes Eléctricos S, por un importe de 28.463 euros y a ejecutar en un plazo de seis meses. Hay que recordar que la Junta reclamó que se limpiara el puente de vegetación “más a menudo” en la última reunión de este órgano.
Nuevo centro de empresas tecnológicas
También se ha dado el visto bueno el sacar a licitación (a subasta) las obras de construcción del nuevo Centro de Empresas de Base Tecnológica que se construirá en un solar adjunto al actual edificio del CEBT. El presupuesto, financiado con fondos europeos del plan Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi, León Norte, asciende a 1.983.470 euros y el periodo de ejecución será de 12 meses.
El proyecto busca la integración y relación con el edificio ya existente, así como con el barrio y los flujos de recorridos en la zona. Se propone crear un vestíbulo de acceso común a ambos edificios como un espacio público de relación que vincule y unifique el funcionamiento de estas dos construcciones.
El nuevo edificio constará de dos plantas. La baja tendrá un hall/recepción, cafetería/office, una sala de usos múltiples, oficinas del vivero y una sala de reuniones, apoyadas de una banda de servicios que contiene almacén, servicios del edificio y aseos. Los bloques de comunicación vertical se traducen volumétricamente al exterior del edificio.
En la planta superior habrá un aula de formación, un espacio de coworking con sus oficinas asociadas, una zona de relax, y salas de reuniones, apoyadas asimismo por una banda de servicios.
Dos patios separarán estas zonas, creando una conexión visual entre espacios, con la transparencia y la vegetación como protagonistas. Se proporciona, además, una cubierta transitable que se protege de la incidencia del sol mediante pérgolas con toldos y vegetación, generando una estancia de uso exterior para los trabajadores de ambos edificios.
Demolición de edificios
Asimismo, se ha dado el visto bueno al contrato de licitación de la obra de demolición de 12 edificios, para cuando concluya el proceso de expropiación de las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, por un importe de 326.034 euros que avanzará en la realización del último tramo de la ronda interior. El plazo de ejecución será de dos meses, una vez adjudicada la obra.
Esta demolición corresponde a la segunda fase aún en marcha de expropiaciones de edificios en esta zona, imprescindible para llevar a cabo la ronda interior de penetración norte que unirá la plaza del Espolón y la calle Palomera.
Por otra parte, también se ha aprobado prorrogar por un año el contrato de organización, realización y gestión del mercado medieval de las Tres Culturas, que se celebrar durante las fiestas de San Froilán, a la entidad Asociación Solo Artesanos, por un importe de 95.500 euros