El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, será el encargado de inaugurar este viernes la XII Feria Agroalimentaria de la Bañeza, que se desarrollará en esta localidad leonesa hasta el próximo domingo, 21 de septiembre. Para la celebración de este importante evento, la institución provincial destina este año 3.268 euros, una subvención que se encuentra dentro de la convocatoria de ayudas a Ferias Agropecuarias de la provincia, que está dotada con 90.000 euros y de la que se benefician 30 ferias.
La Diputación de León, conciente de la importancia de la industria agroalimentaria de la provincia, ha aprobado destinar a través de un convenio de colaboración 14.520 euros al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Alubia de La Bañeza- León” para la ejecución de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia y otro para el control de la enfermedad bacteriana “Grasa”, ambos para este tipo de cultivo producido en León, para este año.
Los objetivos de la institución provincial con este apoyo pasan por incentivar la producción y el cultivo de las variedades incluidas en la IGP, controlar el proceso de heteriosis en algunas líneas, como Riñón, Canela, Pinta y Plancheta y fomentar la investigación científica y técnica, tanto en la comparación de líneas propias con otras foráneas como en la obtención de semillas libres de patógenos transmisibles por simientes.
La Diputación de León ha venido prestando una especial atención a todo lo que se refiere al cultivo de la alubia en la provincia, haciendo posible con su apoyo la realización de un programa de investigación para la mejora del cultivo de esta legumbre en León; una iniciativa que se puso en marcha en 1992, cuyo objetivo ha sido recuperar la alubia en la provincia, que venía padeciendo una continua regresión.
Esta recuperación fue planteada para conocer la variabilidad de los vegetales y la situación real del cultivo y del mercado del sector, así como fijar las premisas para obtener simiente de calidad procedente de las líneas más interesantes recogidas, con el fin de entregarlas a los agricultores.
Desde la creación de la promotora para la DO Alubia de León en 1995, tanto la Diputación de León como la Universidad se han venido implicando en la búsqueda de la semilla más adecuada, así como para la consecución en 2005 de la IGP alubia de La Bañeza- León. Gracias a estas actuaciones y el apoyo de la institución provincial, se continúa realizando este programa de mejora destinado a los agricultores, cuya demanda es cada vez mayor. Además, en esta ocasión también se ha incluido un programa sobre la enfermedad de la “Grasa”, que ha causado grandes daños en el campo leonés, para poder luchar contra ella.
Para este año, el Consejo Regulador dispone de la semilla cedida por la Universidad de León procedente de los campos de ensayo de 2013, situados en Cea de Campos y Sueros de la Cepeda, que será seleccionado para llevar a cabo la multiplicación en cinco zonas de la provincia de León.