León acogerá este sábado, 26 de septiembre, el II Encuentro Deportivo Regional de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Castilla y León. El evento organizado por Federación Autismo Castilla y León y la asociación Autismo León, bajo el lema #uneTEAldeporte, se convertirá en un punto de encuentro de deportistas con autismo y sus familias procedentes de las nueve asociaciones de padres de personas con autismo que vienen desarrollando proyectos deportivos en la comunidad.
La actividad pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas.
El encuentro incluye prácticas motrices adaptadas como lanzamiento de precisión, equilibrio-desplazamiento dinámico, tiro a portería, conducción y 'slalom' o 'bowling' y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre. Además, se realizarán diversos talleres de cuentacuentos, zumba y yoga.
El deporte para las personas con TEA mejora la salud física, las habilidades motóricas y previene problemas de salud, además de producir bienestar psicológico al reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad. También mejora las habilidades sociales porque los afectados aprenden a ser compañeros, a comunicarse, a respetar reglas y turnos, a respetar al contrario, a competir y a trabajar coordinadamente.