Asturias contará este año con doce banderas azules, distintivo que otorga desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos por su calidad y servicio.
Se trata de las mismas playas que ya fueron reconocidas el pasado año. En concreto, los arenales asturianos en los que se ondeará banderas azules son los de Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur (Valdés), Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo (Cudillero), San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Santa María del Mar (Castrillón), Salinas (Castrillón), La Ñora (Villaviciosa) y Rodiles (Villaviciosa).
A nivel nacional, España ha obtenido un total de 669 (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que lucirán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 banderas azules llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.
A nivel mundial, en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte, España representa el 16%. Aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano, una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.
La lista en España... Madrid incluido
En España, y por comunidades, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (12), Cantabria (11), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (una) y Ceuta (una).
Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por bandera azul en el cumplimiento de la Ley de Costas (denegadas 53 playas); la excelencia de las aguas de baño (denegadas 23 playas) y la depuración de las aguas residuales urbanas (denegadas 14 playas).