Así realizan los test rápidos en domicilios los militares custodiados por la Policía Nacional

Policías nacionales y militares de la UME preparando un test rápido de coronavirus en un domicilio.

En el décimo día desde el impulso del estado de alerta por la infección pandémica del coronavirus han comenzado a realizarse los primeros test rápidos de detección de la temida enfermedad, pruebas que se realizan en los propios domicilios para determinar si existe algún caso positivo en alguna familia o miembro de una para, en su caso, adoptar las medidas de cuarentena sanitaria y cuidados que requerirían.

Los primeros test de este tipo, con el uso de un kit sencillo que mire en tiempo muy corto la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), están siendo ya empleados por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuales, además cuentan con el apoyo logístico y la protección de la Policía Nacional, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno en León.

El test rápido es una prueba antigénica capaz de detectar la presencia del virus en el cuerpo de una persona, aunque no los anticuerpos que luchan contra él, en unos 10 o 15 minutos.

Son útiles en la fase en la que la persona puede transmitir el virus; por lo tanto, hay que tener muy claro que solo se pueden practicar a quienes presenten síntomas y no a cualquier persona que sintiéndose bien tenga dudas. De hecho, el Ministerio de Sanidad recuerda que no todo el mundo con un resfriado o con tos se infecta con el coronavirus Covid-19 de inmediato.

En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. Sí puede solicitar la realización de la prueba toda persona que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de “incierta procedencia”, con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada es un caso sospechoso justificado.

Esa solicitud habrá de realizarse a través del propio médico de cabecera, previamente contactado telefónicamente en el centro de salud, o bien siguiendo las instrucciones que se facilitan en el teléfono gratuito habilitado por la Junta de Castilla y León para estas situaciones, el 900 222 000.

Sin embargo, es importante reseñar que realizarse o no la prueba queda a discreción del médico, que es quien decidirá si se realiza o no la prueba, en cuyo caso se indicará a sanitarios o bien a los militares de la UME que se trasladen al domicilio. También en algunos casos se están analizando muestras aleatorias de pacientes con síntomas de gripe para detectar el nuevo coronavirus.

Etiquetas
stats