Arte moderno: historia, características y ejemplos

Arte moderno, contemporáneo, abstracto

El arte es una característica inherente al ser humano, siendo el recurso del que disponemos para dejar aflorar nuestras emociones, tanto si somos creadores como si estamos en el lado del consumidor. Ser capaces de dejar belleza en el mundo y apreciar la voluntad del autor no es algo que pueda hacer todo el mundo. Por eso, si quieres aprender todo lo que envuelve este sector, nada como analizar los movimientos más destacados de nuestra historia. El arte moderno es uno de los más populares y, si ponemos el foco en la pintura, podemos observar una buena variedad de ejemplos de dicha corriente.

Cuándo surge el arte moderno

Cuando escuchamos la palabra “moderno”, pronto pensamos en algo innovador y contemporáneo. No obstante, el arte moderno surge a partir del siglo XIX y se establece hasta mediados del siglo XX, cuando una serie de autores decidieron romper con lo establecido y probar cosas nuevas en sus obras. Se trata de la corriente más diversa, marcada por la innovación y la apuesta por estilos que, si bien no eran del todo entendidos en su día, cautivaron al público.

Los grandes cambios sociales que dieron lugar a partir de mediados del siglo XIX se vieron reflejados en el arte. Esto es algo natural: cada corriente artística es representativa de la época en la que nace. Sin embargo, cuando una tendencia aparece, los primeros autores no se identifican como seguidores de dicho estilo, motivo por el que no llegó a tomar forma por completo hasta mediados del siglo siguiente.

Más allá del contexto histórico, cabe hablar de las representaciones artísticas que influyeron en la mente de los creadores. La aparición de nuevas formas visuales o la continua reinterpretación de la naturaleza, fueron puntos de inspiración para estos autores. Una nueva corriente vio la luz y muchos consideran a Édouard Manet, quien no disimuló la bidimensionalidad de la superficie en sus obras, como el precursor del arte moderno.

Cómo identificar el arte moderno

Conocer el origen de una corriente artística está muy bien, sin embargo, si quieres apreciar realmente el arte moderno, es necesario que sepas de antemano cuáles son sus características. Ten en cuenta que este movimiento surge de un cambio de la mentalidad colectiva, haciendo que las clases aristocráticas y el pueblo compartieran por primera vez ciertas actividades.

De este modo, el arte moderno es el primero que se orienta, tanto a las clases altas como a las bajas. Como característica diferenciadora, las obras de dicha corriente tienen una notable libertad creativa, abandonando el marco académico de lo que se considera arte o no. Por eso, podemos afirmar que es el más creativo, marcado por la experimentación de los nuevos artistas.

El arte moderno huye de la representación de la realidad, la imitación y la belleza. Todo lo contrario, exprimieron al máximo la línea, el color y la composición para dejar obras totalmente innovadoras y, a menudo, carentes de sentido aparente. En consecuencia, el arte moderno está abierto a la interpretación y entran subcategorías como el impresionismo, las vanguardias -expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo...-, el simbolismo, el abstracto o, entre otros movimientos, el Bauhaus.

Ejemplos de obras de arte moderno

El arte moderno se ha visto representado en los diferentes formatos del arte. Ahí está el cine español y el popular 'Un perro andaluz' de Luís Buñuel y Salvador Dalí. No obstante, el sector que más ha ensalzado el arte moderno ha sido la pintura y, como tal, merece la pena hablar de algunas de las obras más populares del movimiento.

“La alegría de vivir” de Matisse en 1906, es uno de los eslabones clave del arte moderno. Un cuadro marcado por las distorsiones y la mezcla de colores que se asocia al fauvismo. Por otro lado, cabe hablar de “Las señoritas de Avignon” de Picasso, que abandona la idealización de la belleza de la mujer para dar a la feminidad un tono intimidante. En último lugar, hay que mencionar “La noche estrellada” de Van Gogh, repleta de espirales caóticas que dejan un cielo nocturno de lo más hermoso.

Etiquetas
stats