Fallece el artista leonés José Antonio Juárez Seoane 'Jajus'
El artista leonés José Antonio Juárez Seoane Jajus ha fallecido en las últimas horas, según ha hecho público la editorial Marciano Sonoro Ediciones. Nacido en 1966 en León capital y con residencia en Astorga, era licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, con especialidad en pintura. Con la experimentación y la vanguardia entre sus señas de identidad, desarrolló entre 1991 y 2009 el proyecto artístico Juárez & Palmero con el que expuso su obra en diversas galerías.
José Antonio Juárez Seoane realizó también importantes proyectos artísticos para diversos museos e instituciones hasta recibir destacados premios de ámbito nacional como el Fray Luis de León o el Caja España de Escultura, entre otros. Así lo destaca Marciano Sonoro, que también destaca en un obituario de despedida su “intensa actividad en el ámbito de la conservación del patrimonio artístico de la provincia dentro del equipo de restauración Proceso Arte 8”, amén de su actividad docente en Educación Plástica y Visual en colegios astorganos como La Milagrosa o Paula Montal, así como en las Carmelitas de La Bañeza.
'Jajus' fue en 1994 miembro fundador del Colectivo OMA, grupo de desarrollo de experiencias de arte y naturaleza enclavado en el municipio de Herguijuela de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra de Francia. “Allí acudía, año tras año, para trabajar y compartir sus propuestas artísticas y, especialmente, estos últimos dieciocho años en los que estaba siempre acompañado de sus queridas hijas Jimena y Adriana”, señala el sello editorial, que lo define como “el artista de los Antropólidos y las Efímeras”.
Y es que, entre su legado artístico, destaca su obra de gran formato Efímera dorada, que se encuentra en El Camino de las Esculturas de La Dehesa Boyal, en Las Navas del Marqués, en Ávila; también era conocido por la intervención escultórica Efímeras magenta realizada en Las Casas del Conde, Salamanca, donde planteó a modo de viacrucis un recorrido con 14 piezas por el entramado urbano de la población. Su gran instalación Atrapar el paisaje recibe actualmente a los viajeros que llegan a la estación de León, apuntan desde Marciano Sonoro, que cita sus conciertos de serrucho, acciones performáticas que realizó en varios contextos, y que hoy se pueden rastrear por YouTube.
Implicado en el mundo cofrade astorgano, fue gobernador y juez de la Cofradía de la Vera Cruz, otra de las facetas de este artista que deja “otro legado inalterable que es el de su finísimo sentido del humor, la sonrisa a flor de piel, la amplitud de miras y la amistad inquebrantable”.