Aprobado por unanimidad el Plan Director de la Estación Invernal de Leitariegos

Carlos S. Campillo / ICAL Pleno ordinario en la Diputación de León

Elena F. Gordón/ ICAL

La corporación provincial de León dio hoy el visto bueno por unanimidad al nuevo Plan Director de la Estación Invernal de Valle de Laciana-Leitariegos, en el municipio de Villablino, que prevé una inversión global de siete millones de euros en cuatro años, que será asumida al 50 por ciento por la Junta -dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras- y por la institución provincial. El objetivo de esta actuación es incrementar su capacidad en casi un 30 por ciento.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recalcó que se trata de un proyecto basado en criterios técnicos e insistió en que hay que tomar decisiones al respecto rápido e iniciar los antes posible los primeros pasos. Añadió que las iniciativas que no precisen una Declaración de Impacto Ambiental comenzarán a ejecutarse lo antes posible. “Vamos a trabajar ya con las partes que se puedan contratar”, dijo.

La primera intervención prevista consistirá en la instalación de una nueva cinta transportadora cubiertadestinada a los esquiadores debutantes, una inversión para la que se ha reservado una partida presupuestaria de 163.000 euros. También se prevé sustituir el del telesquí de la Mora y construir y el telesilla de la Laguna y se desplazará el telesquí de la Ferradura para dar servicio al 'snowpark' y evitar su cierre por el riesgo de avalanchas.

El Plan Director contempla la ampliación de las las tres pistas más saturadas -Abedules, Chagunados y la Cueva-, y la colocación de nuevos cañones, bombas y compresores en el resto. La balsa de almacenamiento se ampliará para asegurar el suministro de nieve y pasará de los actuales 14.000 metros cúbicos a 25.000. También se implantará la hidrosiembra, se construirá un edificio de 250 metros cuadrados para albergar una cafetería o se ampliará la actual y la zona de aparcamiento se ampliará en una superficie de 2.100 metros cuadrados. Para potenciar el carácter familiar del recinto se habilitarán una guardería y un jardín de nieve.

El Pleno ordinario de la Diputación también dio hoy el visto bueno al proyecto de convenio de colaboración que se suscribirá próximamente con el Principado de Asturias para la potenciación y promoción conjunta de las estaciones leonesas invernales de San Isidro, Valle de Laciana-Leitariegos y las asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Etiquetas
stats