Una animada huelga de la banca en León atasca la calle peatonal de Ordoño II de furgonetas y camiones de reparto

Atasco en Ordoño II en León por la manifestación de la banca.

Redacción ILEÓN

La banca ha salido este viernes por la mañana a protestar por la peatonal Ordoño II de León en una animada movilización, dentro de su jornada de huelga de 24 horas, que fue de sucursal en sucursal. Megáfono en mano, la comitiva iba parando a la puerta de cada entidad, coreando, incluso cantando, sus reivindicaciones por una subida salarial y más días de vacaciones.

Fue en torno a las once de la mañana, mientras estaban apostados entre el Banco Santander y el Ayuntamiento de la ciudad, a mitad de la calle Ordoño II, cuando los agentes de la Policía Local tuvieron que trabajar por partida doble. Por un lado, desempeñar su labora habitual en este tipo de manifestaciones para acompañar la protesta laboral y, por otro, e imprevisible, ordenar el tráfico de una de las principales vías peatonales de la capital. El corte en pleno horario permitido para vehículos de carga y descarga llegó a taponar a una decena de vehículos.

Los efectivos policiales, ante el enfado de los repartidores por estar 'atrapados' en una vía que, además, es de sentido único, se vieron obligados a desviar el tráfico. Pero la alternativa no era sencilla porque las calles aledañas a Ordoño II están también levantadas por obras.

Furgonetas y camiones de reparto acabaron saliendo del centro de la ciudad por la también peatonal Alcázar de Toledo y hacia San Agustín, pero sobre la acera, entre los peatones, porque la calzada está completamente levantada y vallada.

Finalmente, los agentes decidieron cortar totalmente Ordoño II, igual que en los días que está prevista una acumulación excesiva de personas en la calle, como en Navidad o la Semana Santa que da comienzo oficialmente este viernes.

Huelga por falta de acuerdo

Los sindicatos decidieron mantener la huelga de 24 horas en banca de este viernes al no alcanzar un principio de acuerdo con la patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), sobre las subidas salariales.

La AEB y sus bancos asociados no aceptan la última propuesta conjunta, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro -los bancos creados por las antiguas cajas- y Cooperativas de Crédito -las cajas rurales-.

En una apuesta por la negociación, desde CCOO, UGT y FINE habían trasladado un planteamiento conjunto, dejando claro que era una propuesta de cierre previa a la huelga. En ella, pedían, principalmente, una subida mínima consolidada del 13% en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.

Sin embargo, la AEB ha rechazado esta propuesta y se ha mantenido en posiciones, a juicio de los sindicatos, “muy lejanas” de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores.

La huelga de este viernes coincide con la celebración de la junta general de accionistas del Banco Santander.

Etiquetas
stats