Los Ancares Leoneses organizan un concurso de fotografía que retrate la belleza de la Reserva de la Biosfera
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) organiza el primer concurso de fotografía del patrimonio natural y cultural para divulgar las riquezas de este territorio y sus tradiciones y encontrar la imagen más representativa de este espacio natural. Montañas, pallozas, brañas, pueblos o árboles son algunas de las imágenes que pueden resultar ganadores de este certamen cuya participación es gratuita y que está abierto a aficionados y profesionales.
La iniciativa se enmarca en los objetivos del espacio natural, ya que contribuye a la sensibilización de la población y a la dinamización turística del entorno, al permitir dar a conocer la figura de Reserva de la Biosfera entre la población residente y el visitante. De forma indirecta, además, contribuye a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del entorno.
Mecánica del concurso
Los participantes deberán inscribirse antes del 31 de agosto en la oficina técnica de la Tbale, situada en el edificio de usos múltiples de Vega de Espinareda, o a través del correo electrónico de contacto. Habrá un primer y un segundo premio en cada categoría, de 200 y 100 euros respectivamente, y la elección del ganador o ganadora se realizará por un jurado formado por representantes del Consorcio de la Rbale y de su Consejo de Participación.
Al respecto, el certamen establece tres categorías a las que cada participante puede presentar un máximo de cinco fotografías. Por un lado, competirán las imágenes de naturaleza, es decir, de flora, fauna y paisajes naturales del territorio. Por el otro, los organizadores han querido diferenciar los valores culturales tangibles de los intangibles. Entre estos últimos, se adscribirán las fotografías que recojan fiestas, tradiciones, expresiones o lenguajes.
Por último el patrimonio material, de naturaleza industrial, histórica, arquitectónica o etnográfica integrará la última categoría, en la que se incluirá cualquier lugar o paisaje que haya sido trabajado por la mano del hombre, como viñedos, pastos para vacas y otros ganados, huertas o brañas.
Las bases del concurso y el formulario de solicitud de pueden consultar y descargar en la web de los Ancares Leoneses.