Las altas temperaturas vacían León

Ordoño II vacío calor

ileon.com

León se queda vacío. Las calles de la capital presentan este jueves un aspecto solitario debido a la ola de calor que desde el miércoles afecta a la provincia y a buena parte de España. El termostato ha alcanzado los 38º, así que los que se ven obligados a salir a la calle huyen hacia la sombra cada vez que tienen oportunidad.

Piscinas, riberas y pueblos de montaña se llenan estos días de leoneses buscando un respiro al calor concentrado de la capital. León sufre desde el miércoles los efectos de la entraada de aire africano muy cálido que, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzará a remitir a partir del domingo.

Con estas temperaturas, las terrazas se mantienen vacías hasta última hora de la tarde, y las heladerías son las más cotizadas en estos días. Los más arriesgados son los turistas y los peregrinos, que cuentan con poco tiempo para visitar la ciudad y aprovechan incluso las horas de mayor intensidad solar.

Más afectados están en El Bierzo, donde las temperaturas rozan los 40º. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá la alerta por altas temperaturas hasta el sábado. Prevé máximas de 35º para León este viernes y de 39º para Ponferrada.

Consejos

Ante el calor de estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja:

Permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.

Mantenerse en lugares bien ventilados.

Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Beber frecuentemente agua o líquidos.

Vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que viven solas o aisladas.

Tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Etiquetas
stats