El Ayuntamiento de Almanza presenta su candidatura al proyecto Smart Rural 21 para convertirse en una de las 17 'smart villages' europeas. El municipio es uno de los pocos candidatos a nivel autonómico que, de resultar elegido, recibiría orientación y apoyo técnico para fijar población en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.
El proyecto tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en la Unión Europa (UE) a lo largo de dos años y medio. Cinco pueblos de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia ya han sido seleccionados, mientras que los otros doce serán elegidos ahora, en una convocatoria que finalizó el pasado 12 de mayo y en la que el municipio de Almanza aspira ser elegido.
La iniciativa presentada desde el Ayuntamiento tiene como objetivos principales “incorporar nuevas tecnologías en las empresas existentes para mejorar sus rendimientos y atraer población estable”, así como fijar población estacional y mejorar la calidad de vida de los vecinos, gracias a unos servicios más eficientes.
El alcalde, Javier Santiago Vélez, ha considerado “fundamental” que Almanza acceda a todo tipo de proyectos “que pueden ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir”. “Ya estamos dentro del programa 'Wifi EU', que nos permitirá garantizar a través de una red wifi, 30 megas simétricos de velocidad, totalmente gratis para los vecinos”, ha indicado.
La documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección destaca que es un municipio “que lucha día a día contra la despoblación, que ve su futuro en manos de los jóvenes y los matrimonios con niños” y por ello, centran su estrategia, “en el apoyo eficiente a agricultores y ganaderos, al desarrollo de un polígono industrial, a la puesta en marcha de un plan integral de turismo y a la mejora de los servicios a los vecinos”.
En definitiva, “convertir a Almanza en un lugar atractivo para vivir que ofrezca un modo de vida de calidad en plena naturaleza”.