La asociación de agricultores y ganaderos Defensa del Campo Leonés (Decaleón) ha presentado la mañana del jueves en la Subdelegación del Gobierno de León un escrito conjunto firmado por la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), bajo cuyo paraguas se encuentra la asociación leonesa, para reclamar que se cumplan las peticiones que el sector hace desde principios de año.
En dicho documento, Unaspi y Decaleón afirman que, si el Ministerio de Agricultura no atiende sus peticiones, volverán a llevar a cabo protestas como las que vimos durante el pasado mes de febrero, esta vez a principios del mes de diciembre, si en el plazo de un mes el Gobierno no atiende sus propuestas.
Entre sus reclamaciones, presentadas hoy en la Subdelegación del Gobierno de León, los agricultores y ganaderos reclaman cambios en las políticas europeas que afectan al sector y que, afirman, el Gobierno español aplica “con más radicalidad”. Critican especialmente la Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada por la Unión Europea, una ley de trasporte animal, la disminución de la fertilización y la prohibición de fitosanitarios “que nos lleva a menos producción y a no poder controlar las plagas”.
“Seguimos vendiendo a pérdidas y sin los medicamentos apropiados no somos capaces de combatir las plagas”, afirman en el documento Decaleón y Unaspi. El presidente de Decaleón, Alfonso de Mata Rodríguez, ha declarado que no se han cumplido la mayor parte de las reclamaciones que el sector ya trasladó las Gobierno durante las protestas que comenzaron el pasado mes de febrero: “Por lo menos pedimos competir en igualdad con los productos que entran y unos precios justos”, afirma.
Decaleón surgió como una asociación al margen de los sindicatos y asociaciones agrarias durante las protestas del campo del pasado mes de febrero en la provincia de León. De Mata asegura que siguen sin contar con el respaldo de los sindicatos aunque siguen “abiertos a ir conjuntamente” a futuras protestas del sector. Por su parte, Unaspi, nace el 3 de junio, durante los cortes de pasos fronterizos con Francia, e incluyen bajo su paraguas a otras 20 asociaciones de agricultores y ganaderos.