Tras diez años en ejecución, la Junta aprueba 371.000 euros europeos para rematar una concentración parcelaria en Maragatería

Máquina pesada ejecutando la 'autopista' parcelaria que se denunció que afectaba al Camino de Santiago.

Carlos J. Domínguez

La concentración parcelaria del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca leonesa de Maragatería, ha estado en manos de la Junta de Castilla y León para beneficiar a un total de 1.063 propietarios en unos terrenos que prácticamente sumaban 6.000 hectáreas de secano. Y en sus manos, en la Consejería de Agricultura y Ganadería, continúa todavía una década después de haber comenzado la ejecución de este proyecto, en el año 2014, porque aún no se ha rematado y sólo lo hará ahora, ya para el año que viene, gracias a la llegada de fondos europeos. A todo esto, la concentración fue declarada “de utilidad pública y urgente ejecución” en el año 1991, es decir, hace la friolera de 33 años.

Que todavía está sin rematar se ha desvelado este jueves al conocerse la autorización por parte del Consejo de Gobierno autonómico de una inversión de algo más de 371.000 euros, los cuales se anuncia que van a ser ejecutados por la compañía pública Empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) en un plazo que todavía se alargará otros siete meses de ejecución cuando realmente comiencen las obras, algo que todavía no ha ocurrido.

En la información oficial facilitada hoy se hace constar que el dinero proviene no de fondos del presupuesto autonómico sino financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). El proyecto contempla la culminación de una red de caminos en la zona que suman casi 7,5 kilómetros de extensión. Además de la red de caminos en sí entre las nuevas fincas de reemplazo, que son 2.958, se prevé la construcción de siete pasos salvacunetas, uno de ellos de 16 metros de longitud, y la instalación definitiva de una señalización de la que también aún carecen.

Hay que recordar que, aunque diseñada y prometida mucho antes, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta aseguró que los trabajos de la concentración parcelaria de Santa Colomba de Somoza se licitarían en el segundo semestre de 2014, es decir, hace ya diez años. La propia consejera de entonces, Silvia Clemente, admitía y celebraba que se comenzaran a ejecutar estas obras que ya habían estado dos años “paradas” ante la falta de recursos económicos para poder afrontarlas.

Cuatro años después, el propio Gobierno del PP en la Junta admitía que quedaba bastante trabajo por hacer, de modo que en 2018 el Consejo de Gobierno aprobó un millón de euros para supuestamente rematar la concentración parcelaria, tal y como informó entonces, seis años atrás, entonces actual sobre una red de caminos de 230 kilómetros de longitud, 1,4 kilómetros de desagües y un total de 141 obras en pasos de arroyos, aseguraban.

Y no sólo de retrasos injustificados está repleta la historia de esta infraestructura. Porque uno de los nuevos caminos ejecutados saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación al denunciarse en las más altas instancias en 2019 que uno de los nuevos caminos, que se bautizó como una 'autopista parcelaria', impactaba de lleno y causaba daños en el Camino de Santiago, itinerario con la más alta protección, Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, así como en otros elementos de alto valor patrimonial como petroglifos.

En principio, la Junta aseguró que desconocía esa obra para después admitir que se trataba de trabajos de la concentración parcelaria en el municipio de Santa Colomba y garantizar su total legalidad y la ausencia de daños graves a ningún patrimonio. Ahora la concentración vuelve a la actualidad al desvelarse, gracias a esta nueva partida económica europea, que todavía no estaba terminada y no lo hará, con suerte, hasta el año 2025.

Etiquetas
stats