Dimite por sorpresa el alcalde de Valderas, Pedro Guerra (PP), antes de la mitad del mandato por motivos personales

Pedro Guerra (izquierda) en una visita al Ayuntamiento de Valderas del delegado de la Junta en León.

Carlos J. Domínguez

11 de marzo de 2025 19:17 h

Sorpresa en el Ayuntamiento de Valderas, al sur de la provincia de León, ante la decisión del reciente alcalde, Pedro Guerra (Partido Popular), de presentar su renuncia al cargo y abandonar el acta de concejal. Una renuncia que se ha materializado hoy por escrito ante el registro del Consistorio, según confirma el propio Guerra, que de este modo no llegará a cumplir la mitad del mandato.

El edil asegura a ILEÓN que el motivo detrás de su dimisión y renuncia es “exclusivamente personal” y que en absoluto “tienen nada que ver con mi equipo ni con el partido”. Añadió a Efe que no podía dedicarle al Consistorio el tiempo que esta institución requería y “cuando no puedes dedicar el tiempo que requiere un Ayuntamiento como el de Valderas hay que ser honesto y dejar paso al siguiente”.

Esta renuncia habrá de ser ahora llevada a Pleno municipal para su aceptación en este órgano, que después pondrá en marcha la sustitución de Pedro Guerra por otra persona de la lista del Grupo Popular que el dimisionario encabezó por primera vez, y con un éxito importante, en las últimas elecciones municipales de 2023. En principio, la siguiente persona de esa lista sería Alberto Farto Gutierrez, aunque podría darse el caso de que renunciase, en estricto orden, y pasara a otra persona.

La cuestión es que la gobernabilidad no es precisamente fácil en esta importante villa del sur leonés, algo por otra parte que forma parte de la historia reciente del municipio de Valderas. El PP y el PSOE empataron en el número de concejales, cuatro cada formación, y el noveno edil fue el candidato de Vox, José Antonio Salvador, que sin embargo ha abandonado también esta formación y consta como concejal no adscrito. En el verano de 2023, Salvador se decantó con su voto con hacer alcalde del ahora dimisionario, pero sin formalizar ningún pacto ni entrar a formar parte del equipo de Gobierno, que de este modo ha tenido que gestionar en minoría.

Eso no ha sido óbice para que, entre otros avances y proyectos, bajo el corto mandato de Pedro Guerra se haya impulsado ya de manera muy avanzada la instalación en el municipio de Valderas de una importante empresa de implantación nacional, Tecnesis, para poner en marcha una fábrica de armamento en la que se prevé la creación de unos 70 nuevos empleos, si todo va bien a lo largo del próximo año 2026. El Pleno municipal otorgó a principios de año la cesión de 200 hectáreas de suelo municipal para su implantación, por un espacio de tiempo de 30 años, hasta 2065, y con un canon que ingresarán cada año las arcas municipales de 75.000 euros.

La decisión de Guerra deja a priori dos posibles candidatos para sucederle hasta finales del actual mandato: por un lado, la número dos de la lista popular es Rosa Moreno que al contrario que Guerra ya había sido concejala en la pasada legislatura, y el cabeza de lista del PSOE es Agustín Lobato Ruano, la misma persona que ya había sido alcalde en el mandato anterior. Aunque está por ver las propuestas que finalmente decidas ambas formaciones y que luego obtengan los apoyos plenarios suficientes en las próximas semanas.

Etiquetas
stats