El aula de la Universidad a Distancia UNED de San Andrés del Rabanedo ha empezado el nuevo curso sin luz y reubicada en otro espacio municipal, porque el Consistorio todavía no ha abonado las facturas impagadas y la empresa eléctrica no ha devuelto el servicio.
Las instalaciones de Cardenal Cisneros llevan cerradas desde el pasado mes de julio y así permanecerán hasta nuevo aviso, porque no tienen suministro eléctrico. Por ese motivo, el tercer Consistorio de la provincia se ha visto obligado a repartir los dos servicios que acoge, y a sus trabajadores y usuarios, entre dos espacios municipales.
La UNED ha retomado esta semana la actividad docente tras las vacaciones de verano, pero ha tenido que hacerlo en el Aula de Nuevas Tecnologías, ubicada en la misma calle, después de un traslado apresurado y provisional apenas unos días antes, tal y como reconoció a este medio su director, Jorge Vega.
De esta manera, la coordinadora de la UNED de San Andrés y los 15 profesores tutores del aula están prestando atención a los alumnos con “normalidad”, pero en unas instalaciones que no son las propias. El nuevo espacio les ofrece poder utilizar tres aulas para las tutorías, como hasta ahora, pero carecen de Salón de Actos, algo que solventarán evitando pedir hacer actos hasta volver a su sede original.
Vega confía en el compromiso de la alcaldesa, Ana Caurel, de que el Consistorio pague la deuda con la empresa suministradora de la luz y resuelva la situación en un plazo corto de tiempo, “en10 o 15 días”, a sabiendas de que el asunto debe pasar por el Pleno municipal otra vez. “Somos optimistas. Se va a resolver”, subraya, apelando a que el origen de los problemas ha sido “un fallo serio”, “casi un error”, “un problema económico” de un Ayuntamiento en “una situación comprometida”.
El Consistorio, gobernado en minoría por UPL, ha reconocido que efectivamente el aula de la UNED, y también el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Concha Casado' de la Junta de Castilla y León, se quedaron sin luz en el mes de julio, por lo que tuvieron que ser reubicados, porque “existe una factura impagada” de la luz, la del mes de diciembre, que la han llevado a Pleno en varias ocasiones como reconocimiento extrajudicial de crédito, pero que no ha contado con los votos favorables suficientes para su abono.
La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo ya votó en Pleno en dos ocasiones el pago o no de la factura pendiente, con un resultado similar. En las dos solo votaron a favor los 6 concejales de UPL y el PSOE se abstuvo y el resto (PP, Vox, IU y la edil tránsfuga) votaron en contra, si bien en la segunda votación en el Pleno del 30 de mayo Ciudadanos cambió su voto negativo por abstención.
El asunto no fue incluido en el orden del día del reciente Pleno ordinario del mes de septiembre que se celebró hace una semana y para aprobarse en el plazo comprometido con la UNED de 10 o 15 días tendría que ir a una sesión extraordinaria.