El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha visto obligado a reubicar su aula de la Universidad a Distancia (UNED) y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Concha Casado' de la Junta de Castilla y León por no pagar la luz.
Las instalaciones de Cardenal Cisneros llevan cerradas desde el pasado mes de julio y así permanecerán hasta nuevo aviso, porque no tienen suministro eléctrico. Por ese motivo, el tercer Consistorio de la provincia ha decidido repartir los servicios y sus trabajadores entre el Aula de Nuevas Tecnologías, en la misma calle, y la Casa de Cultura de Pinilla, en Victoriano Cremer.
El espacio en el que se venían prestando ambos servicios colgó en julio un explícito cartel escrito a mano con rotulador rojo en el que se podía leer “Cerrado por corte de luz. (Disculpen las molestias)”, que desapareció a los pocos días. No obstante, la falta de suministro persiste, por lo que el Consistorio se ha visto forzado al final a buscar una solución para los mismos y sus trabajadores hasta que se restablezca.
A preguntas de este medio, que le ha costado responder, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, gobernado en minoría por UPL, ha reconocido que efectivamente el aula de la UNED y el CEPA están cerrados en la vuelta al cole, porque “existe una factura impagada” de la luz, la del mes de diciembre, que la han llevado a Pleno en varias ocasiones como reconocimiento extrajudicial de crédito, pero que no ha contado con los votos favorables suficientes para su abono.
“Algunos de los grupos manifestaron entonces que votarían a favor cuando se formalizara un contrato [nuevo de la luz], que se firmó ya hace unas semanas”, aseguran, “por lo que se espera que se pueda abonar en breve la factura y que se restablezca el servicio, que se dejó de prestar en esos centros en el mes de julio”.
Así las cosas, y hasta que se pague la deuda con la empresa eléctrica, los usuarios del aula de la UNED reciben atención en el Aula de Nuevas Tecnologías (calle Cardenal Cisneros, 59-61), en horario de mañanas de 9 a una y media, y el Centro de Atención a Personas Adultas 'Concha Casado' de la Junta está recogiendo las matrículas para el nuevo curso en la Casa de Cultura de Pinilla (calle Victoriano Cremer, 1), por una situación “totalmente ajena a nuestra voluntad”, por lo que ruegan “disculpen las molestias”.
La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo votó en Pleno hasta en dos ocasiones el pago o no de la factura pendiente, con un resultado idéntico: a favor los 6 concejales de UPL, abstención de los 4 del PSOE y en contra los 5 del PP, 3 del partido de extrema derecha Vox, 1 de Izquierda Unida-Podemos, 1 de Ciudadanos y la edil tránsfuga que dejó el partido 'popular' pero no entregó su acta.
Lo que no ha aclarado el Consistorio es si llevará de nuevo el punto a la próxima sesión ordinaria, la del mes de septiembre, si la tercera será la vencida y si el aula de la UNED y el CEPA podrán reabrir en sus instalaciones ya con luz, como pronto en octubre.