La Aemet sube a naranja los avisos por la nieve y Tráfico prevé problemas en las carreteras entre León y Asturias

Nieve en la AP-66, en una imagen de archivo.

Agencia EFE

La llegada a Castilla y León de un temporal de frío y nieve a partir de ese sábado, 7 de diciembre, vendrá acompañado de acumulaciones de nieve entre el domingo y el lunes, que serán especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y podrían afectar a las comunicaciones entre León y Asturias y entre Palencia y Cantabria, algo que ya se viene pronosticando desde hace días.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido, a través de nota de prensa, de que las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central, y podrían generar problemas de circulación tanto en vías comarcales y locales como en carreteras de alta capacidad.

Así, la DGT pide extremar la precaución si se va a salir a la carretera, teniendo en cuenta que el domingo tendrá lugar la primera fase de la operación retorno del puente de la Constitución, con la vuelta de todos aquellos para los que el lunes no es festivo, por traslado de la Festividad de la Inmaculada.

Las vías de alta capacidad que se podrían ver afectadas por la nieve en Castilla y León son la AP-66 León-Asturias y la A-67 Cantabria –Palencia, en las comunicaciones entre León, Asturias, Palencia y Cantabria.

También la A-52 Orense-Zamora, y la A-1 Madrid-Segovia en el Puerto de Somosierra y la AP-6 Madrid-Segovia en el Puerto de Guadarrama.

30 centímetros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activados los avisos naranjas en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, por acumulación de 20 centímetros de nieve en 24 horas, que localmente podrían ser 30, en la jornada del domingo.

Igualmente, se esperan fuertes rachas de viento este sábado en la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos; el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria; y el Sistema Ibérico en Burgos y Soria; además de la zona norte de Burgos, con rachas de hasta 80 kilómetros hora.

Y todo ello acompañado por una sensación térmica muy baja, ha recordado la Delegación del Gobierno en Castilla y León que, ante estas previsiones meteorológicas, ha lanzado una serie de recomendaciones y avisos a la población.

Evitar desplazamientos

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en colaboración con Protección Civil, Aemet y DGT, ha aconsejado a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones en las que “prevalece la seguridad de los ciudadanos en todas las circunstancias”.

Entre ellas, según ha precisado en nota de prensa, ha aconsejado no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, “ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada”.

Además, ha llamado a revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

“Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo”, ha expuesto la Delegación del Gobierno tras recordar la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

“Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo”, ha indicado.

“En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia”, ha apuntado, al tiempo que ha planteado la necesidad de prestar especial atención a personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

Consultar antes de salir

Sen también ha afirmado que “desde Delegación del Gobierno se siguen las previsiones en todo momento y en tiempo real con el objetivo de activar la alerta del protocolo invernal si fuera necesario y oportuno en algún momento”.

Por último, es fundamental informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Etiquetas
stats