Aemet justifica en la personalización y servicio “24 horas” cobrar a las cofradías la predicción de Semana Santa

César Sánchez / ICAL Un niño nazareno se protege de la lluvia con un paragüas al finalizar la procesión infantil de Ponferrada

Ical

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) salió hoy al paso de las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el cobro de 50 euros diarios a las cofradías de Semana Santa que soliciten información sobre la previsión del tiempo. La Aemet precisa que cobrará a las cofradías por ofrecer un servicio de consultoría meteorológica “personalizado” a cada hermandad o cofradía. De esta manera un predictor “cualificado y especializado” facilitará pronósticos detallados y atención telefónica las 24 horas del día. También tendrán la posibilidad de recibir alertas por SMS o correo electrónico en el horario que se desee, con las variables meteorológicas que se soliciten.

La Aemet subraya que al tratarse de una consultoría meteorológica “individualizada y personalizada”, que no está sujeta a difusión general ni vinculada al ejercicio de las funciones públicas de las distintas administraciones, está obligada a cobrar un precio público por este servicio.

El precio medio del servicio de asesoría es de 36,46 euros (IVA excluido) al día, por una atención de 30 minutos, fraccionables en varias consultas. Se factura, además, un cargo de 14 euros (IVA excluido) por la disponibilidad de línea telefónica; cargo que se realizaría una sola vez para todo el período de información contratado.

La polémica generada por el cobro del servicio de Aemet ha llevado a algunos sitios a asumir el coste en beneficio de su Semana Santa, caso del Ayuntamiento de Salamanca que anunció que lo pagaría por todas las cofradías con un coste algo superior a los 500 euros.

En León la Junta Mayor de Semana Santa someterá a votación la suscripción al servicio de predicción meteorológia, aunque en principio se muestran reacios a su pago según fuentes consultadas por este periódico.

Etiquetas
stats