Advierten de un importante aumento de la polilla del racimo de la vid en El Bierzo

Foto: Facebook Autóctona del Bierzo

Ical

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió este miércoles del “fuerte aumento de población” de polilla del racimo de la vid, una plaga que afecta al viñedo y que en su segunda generación se ha extendido por todas las zonas vitícolas de la comarca. Los responsables de la estación de avisos recomendaron a los agricultores realizar algún tipo de tratamiento contra la plaga y alternar las materias activas para evitar problemas de resistencia.

En este sentido, la estación recomendó utilizar materias activas pensadas para la fase de inicio de vuelo o de inicio de puesta si el tratamiento se realiza esta misma semana. En caso de querer aplicar materias activas larvicidas cuando se dé la eclosión, la recomendación de la estación es “esperar cuatro o cinco días para aplicarlas, y hacerlo siempre en las horas más frescas del día, al amanecer o al anochecer”.

Por lo que respecta al alcance geográfico de la plaga, los responsables del servicio recordaron que “en Parandones, Iglesia de Campo y otras zonas del municipio de Toral de los Vados, se produjo el inicio de vuelo hace dos semanas”, por lo que recomendaron usar sólo materias activas larvicidas, en caso de que se considere necesario repetir el tratamiento en estas zonas.

Reducción de la vendimia

Ante la cercanía de la fecha de inicio para la vendimia de este año, la estación de avisos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo intensificaron en los últimos días el seguimiento de la evolución de esta plaga, que se realiza mediante trampas de feromonas. Esta semana, las trampas detectaron un fuerte aumento de población de polillas de segunda generación.

La Polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Materias activas recomendadas

En este sentido, el Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid recomendó el uso de las siguientes materias activas: Bacillus thuringiensis (larvicida, inicio eclosión), Clorantraniliprol (larvicida, entre inicio de puesta e inicio de eclosión), Clorpirifos (larvicida, aplicar a inicio de eclo-sión), Emamectina (larvicida, inicio de eclosión), fenoxicarb (inicio vuelo), indoxacarb (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión), metoxifenocide (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión), metil clor-pirifos (sólo en vid de vinificación, larvicida, aplicar a inicio de eclosión), spinosad (larvicida, inicio eclosión) y tebufenocide (inicio eclosión).

En el caso de explotaciones que se rijan por el reglamento de Producción Integrada de viñedo en Castilla y León, los agricultores tienen autorizado el uso de las siguienes materias activas: Bacillus thuringiensis, Clorpirifos, Emamectina, Fenoxicarb, Indoxacarb, Metil clorpirifos, Metoxifenocide, Spinosad y Tebufenocide. Para las explotaciones de agricultura ecológica, los expertos recomen-daron el uso de Bacillus thuringiensis.

Etiquetas
stats