Adif tendrá que tirar la nueva pasarela peatonal de Trobajo del Camino no inaugurada y construida sin permiso

Pasarela de Trobajo del Camino en obras

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio de León ha dictado un plazo máximo de un año a Adif para retirar la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago. La pasarela fue acabada a finales de 2021 pero nunca ha entrado en funcionamiento.

Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural; órgano que el pasado 28 de junio de 2023 requirió al interesado la presentación de documentación que concretase el plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado.

Ahora se presenta un escrito donde se estima un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. Estudiada la documentación, la Comisión determina un máximo de un año para retirar dicha pasarela y advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela deberá presentarse para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

La Comisión ha recordado que el único ramal del Camino de Santiago declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la provincia de León es el Camino Francés, pero ello no impide a los ayuntamientos y entidades supramunicipales desarrollar herramientas de protección urbanística o actuaciones de promoción turística, cultural o medioambiental en el rango de su competencia.

La pasarela inicio su construcción en diciembre de 2020 con el desmontaje de la anterior, en muy mal estado. Luego se construyó la nueva, que ahora Patrimonio obliga a tirar por no tener su autorización. La obra fue acabada hace meses y nunca inagurada y puesta en funcionamiento. Forma parte del conjunto de actuaciones de Adif de integración ferroviaria una vez descartado el soterramiento, y que cuentan con una importante contestación social, que reclama alargar el soterramiento de León pero que Adif hasta el momento ha descartado.

Etiquetas
stats