La acusación particular pide 20 años de prisión para el autor confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre

V. Silván/Ical

La acusación particular en el caso del 'crimen de las maletas' de Bembibre presentó hoy su escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción número 5, también de Violencia de Género, en el que solicita una pena de 20 años de prisión por asesinato con alevosía y cinco meses por profanación de cadáver para M.D.A.M., autor confeso de la muerta de Rosa del Mar Jiménez, cuyo cuerpo apareció descuartizado y guardado en los maletas en noviembre de 2012.

La acusación particular la ejerce la hermana de la víctima, Luisa Jiménez, después de que sus cinco hijos se adhirieran a la acusación del Fiscal, que solicitó 18 años de prisión y una indemnización de 400.000 euros -80.000 euros para cada hijo por daños morales-. Su abogada, Emi Esteban, entiende que hubo alevosía y por ello solicita dos años más, aunque no premeditación y ensañamiento “que permitirían solicitar una pena de hasta 25 años”.

Por otro lado, Esteban señaló que, aunque la pena por profanación de cadáver es muy baja, era necesario sancionar de alguna forma esa conducta posterior al crimen “que lo que ha hecho es incrementar el dolor de la familia”. Así, coincide con la acusación popular que ejerce la asociación feminista Clara Campoamor en la solicitud de 20 años por asesinato con alevosía y en el parentesco como agravante, no así con la confesión como atenuante -que si comparte con la Fiscalía-.

En sus conclusiones provisionales, la acusación particular establece que M.D.A.M. mantenía una relación con Rosa del Mar Jiménez desde hacía dos años y que el día del suceso, la madrugada del 17 de noviembre de 2012, ambos discutieron y que cuando ella intentó retenerlo para que no abandonara el domicilio que compartían -un antiguo cargadero de carbón en el barrio de la Estación de Bembibre-, él tomó el cuchillo que estaba sobre la mesa y le hizo dos heridas, una en el cuello y otra en el abdomen.

Así, señala que el 'shock' hemorrágico a consecuencia del corte en el cuello causó la muerte de Rosa del Mar “en breves minutos”, mientras que la herida abdominal no fue causa de muerte por si sola y se produjo “todavía en situación de vitalidad”. El escrito indica que después, M.D.A.M. descuartizó el cuerpo de su pareja con el cuchillo y un hacha y lo guardó en dos maletas y una manta atada con almabre.

A continuación, el acusado habría intentado deshacerse de la pruebas, limpiando el lugar “concienzudamente” y quemando en el exterior de la vivienda la ropa de la víctima, sus propias ropas, un colchón, el cúter y los efectos que había utilizado para limpiar. Tras cerrar con candado la casa, se dio a la fuga y se entregó en la Comisaría del Distrito Sur de La Coruña el 20 de noviembre, donde confesó los hechos

Con la presentación de este documento, en el que se solicitan también las pruebas para la apertura del juicio oral, ya están presentados todos los escritos de acusación y ahora quedaría pendiente que el juzgado fije fecha para la celebración del juicio con Tribunal de Jurado, que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de León. M.D.A.M. permanece en prisión en Mansilla de las Mulas desde que se entregó hace más de un año.

Etiquetas
stats