La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado desde las 20,00 horas de este martes, 5 de febrero, la fase de alerta en siete provincias de Castilla y León (Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora), ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.
Previsión AEMET
A partir de la tarde del martes se produce una entrada de vientos fuertes de componente Norte que afectará a toda el área peninsular y a Baleares; trae un brusco descenso de las temperaturas, con precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en áreas del tercio norte peninsular y cota de nieve relativamente baja. El viento será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea.
La situación comenzará por el Cantábrico, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes, que podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Se extenderán al resto del extremo norte peninsular y, durante el miercoles, y de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte, siendo menos probables cuanto más al sur y al oeste.
La cota de nieve descenderá de manera progresiva hasta llegar a los 200/500 metros en los Pirineos y los 400/700 en el resto de la mitad norte durante este miércoles con nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden alcanzar o superar acumulaciones del orden de 20/40 cm. También será significativo la aparición de nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
Además para este miércoles se espera viento de componente norte moderado a fuerte en la Península y Baleares, con rachas de muy fuerte especialmente en el cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico, zonas montañosas del resto de la Península y puntos del área mediterránea. Es bastante probable que esta situación de entrada fría de componente norte se mantenga durante varios días más, con ciertas variaciones en cuanto a la intensidad dependiendo de los días, afectando a la Península y a Baleares, hasta al menos el domingo día 10.
Información de carreteras.
Información del estado de la circulación en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
Desde teléfono móvil: Movistar 505 / 404 / e-moción; Vodafone 141; Orange 2230
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.
• Internet: http://www.dgt.es
• Teletexto de televisiones
• Telefono: 011
• Boletines informativos de radio.
• www.aemet.es (Agencia de Meteorología). Información del estado de la circulación en las carreteras