Acción cívica para crear conciencia ecológica limpiando el río Torío

Limpieza en el río Torío

Javier M. Seisdedos

En uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad imprescindible, como es el Parque de La Candamia, se ha encontrado multitud de basura y residuos de diversa índole.

El río Torío uno de nuestros ríos más emblemáticos, se ha sentido agradecido por la labor de un treintena de personas responsables y sensibilizadas con el medio ambiente.

Alumnos del Instituto Giner de los Ríos de tercero de la E.S.O, de ciclos formativos de emergencias sanitarias y de salud ambiental, acompañados de sus profesores y dirigidos por una representación del colectivo ciudadano creado hace cuatro años denominado “Los Amigos del Mocho” han realizado una actividad de sensibilización y de actuación sobre el terreno.

Ha sido una gran decisión poder realizar esta actividad que ha generado sinergias de bien común entre todos los participantes, y con un compromiso por parte del instituto, de poder hacer una recogida trimestral en el parque de La Candamia, sintiéndose así, protectores y guardianes de este territorio comunitario.

Gran satisfacción por el trabajo realizado y sorprendidos de la cantidad de bolsas recogidas, tanto por los alumnos participantes como por los profesores y los voluntarios que se acercaron dentro del ámbito de la Universidad de León como de ciudadanos que colaboraron de forma consciente y desinteresada.

Al comienzo de la actividad los voluntarios del colectivo Amigos del Mocho, reivindicaron al manifestar que es una realidad la importancia y responsabilidad ciudadana de todas y todos de llegar a los lugares donde las instituciones no son capaces de hacerlo.

Es una llamada de atención ante el peligro creciente de la acumulación de residuos de todo tipo, predominando de forma recurrente, todo tipo de plásticos y residuos orgánicos diversos.

El trabajo realizado esta mañana, ha sido visibilizado de forma inmediata en las redes sociales por diferentes personas que realizan deporte en la zona de forma habitual y que notaron como la zona delimitada para su limpieza estaba totalmente limpia agradeciendo el trabajo realizado por este grupo diverso de voluntarios.

Esperamos que este tipo de actividades de educación y sensibilización ambiental continúen y otros centros de enseñanza de nuestra ciudad y de la provincia se apunten al carro de la sostenibilidad y del cuidado de nuestra naturaleza.

Los Amigos del Mocho dentro de las actividades de su cuarto aniversario desean continuar con esta labor ciudadana de trabajar sobre el terreno y dar ejemplo.

Desde aquí invitan a la ciudadanía leonesa a las actividades que se realizarán el domingo 5 de mayo, desde las 10,30 en el lugar de siempre (Bolera de San Marcos) y celebrar una mañana intensa de recogida dentro del entorno del río Bernesga con actividades sorpresa unidas al medio ambiente y la ecología integral.

“Solos no somos nada, juntos somos más fuertes, unidos en coherencia trabajando en red por un objetivo común... Invencibles”

Hoy esta frase una vez más se ha puesto en práctica. La nueva generación viene pisando fuerte, ellos son ya, los herederos del planeta, de sus actos y decisiones presentes y futuras esta la llave del porvenir de nuestro Planeta Azul.

Etiquetas
stats