Actualmente, son raros los conductores que van por ahí sin accesorios como cámaras de salpicadero o sistemas de navegación (conocidos como navegadores GPS). Estos dispositivos son muy populares hoy en día y se pueden encontrar una gran cantidad de ellos en los catálogos de las tiendas en línea.
El principal propósito de una cámara de salpicadero es registrar la situación de la carretera en las inmediaciones del coche o en su interior. Normalmente una cámara de salpicadero consiste en una carcasa que contiene un microcircuito y una batería, la cámara, un micrófono y un soporte u otro elemento de fijación para sujetarla, una pantalla y un juego de botones para controlarla.
El punto de montaje típico de una de estas cámaras de salpicadero es la parte superior del parabrisas. Algunas cámaras vienen con dos o más dispositivos, para capturar todo lo que sucede alrededor del coche. La segunda cámara puede ir montada en el parabrisas trasero o cerca del conductor.
Los dipositivos de grabación DVR se alimentan de la red eléctrica del vehículo, por cable o directamente a de la toma del encendedor. Las cámaras modernas o DVR (cámara grabadora de vídeo digital) puede registrar los siguientes datos:
- lo que ocurre delante, detrás o dentro del coche;
- ruidos (zumbido del motor, voces en la cabina, ruidos de accidentes);
- coordinadas del coche y su velocidad;
- matrícula del coche y fecha (opcionalmente);
El navegador por satélite o navegador GPS ayuda al conductor a orientarse por la carretera, normalmente utiliza la información de los satélites para obtener los datos de ubicación sobre mapas precargados, que se muestran en una pantalla LCD. También utiliza advertencias de voz para guiar al conductor por la ruta establecida y lo advierte de varias situaciones que pueden darse en la carretera, de los desvíos y de la velocidad de circulación. Esto resulta muy cómodo porque el conductor necesita asistencia sin distraerse de conducir. Los sistemas de navegación pueden venir de fábrica o instalarse después comprando uno en el mercado de repuestos.
Así, muchos fabricantes ofrecen sistemas de navegación GPS integrados en el salpicadero. Una variante más económica de los dispositivos GPS es una aplicación para el smartphone, ya que muchos teléfonos móviles llevan chips GPS incorporados, pantalla grande y altavoces.
Comparados con los dispositivos de navegación, estos aparatos tienen algunas ventajas:
- pantallas más grandes, normalmente táctiles
- conexión GPS más estable
- siempre activos y preparados para prestar servicio de asistencia
Más información en Autodoc.ES