7 de abril: un Día Mundial de la Salud pensado para apoyar a la enfermería y marcado por la pandemia Covid-19

César Sánchez/ICAL. Triaje en las Urgencias del Hospital del Bierzo

Antonio Vega

Cada 7 de abril la ONU celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado cada año a conmemorar alguna cuestión en particular. La celebración de este 2020 está dedicada a reconocer la labor del personal de enfermería y de partería (obstetricia o matronería), recordando de forma particular su “contribución esencial a la salud mundial”.

Pero este 2020 sin duda en materia de salud lo marca la pandemia del Covid-19, con más de la mitad de la población mundial confinada en sus casas para evitar su propagación masiva y con un reconocimento generalizado a la labor del personal sanitario, como cada día hacen miles de españoles desde los balcones de sus casas con el aplauso de las ocho de la tarde, que se extiende a todos aquellos que ayudan en la lucha contra la enfermedad.

Esta enfermedad vírica fue declarada por la OMS pandemia el pasado 11 de marzo, poco más de dos meses después de que se reportase como nueva enfemedad originada en la ciudad china de Wuhan.

Precisamente las enfermeras y enfermeros son uno de los colectivos más afectados por el Covid-19. Sólo en la provincia de León hay 76 positivos (37,6% de 203 profesionales sanitarios totales confirmados como contagiados), seguidos de los médicos con 66 (32,5%). La protección del personal sanitario ante la pandemia ha sido uno de los asuntos principales de la gestión de la pandemia, ya que son el dique de contención del sistema sanitario para atender al resto de la población; un asunto que ha llegado incluso a los tribunales y ha puesto a prueba a los gobiernos y su capacidad de compras en un entorno mundial de exigencia de estos recursos.

El lema para este raro Día Mundial de la Salud era 'Apoye al personal de enfermería y de partería', ya que según la Organización Mundial de la Salud “El personal de enfermería y de partería desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto”. Cabe recordar que un 70% de este personal a nivel mundial son mujeres.

La OMS señalaba muy adecuadamente en su informe de reconocimiento que “el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia”.

Con motivo de este Día Mundial de la Salud la OMS pide mayor inversión en servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería y el de partería; emplear a personal de enfermería más especializado; otorgar al personal de enfermería y de partería un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios; respaldar al personal de enfermería y de partería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades; e invertir en liderazgo de los servicios de enfermería y de partería.

Consejos de la OMS

Con la preocupación mundial por la pandemia del Covid-19 nunca está de más recordar los consejos básicos de la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud propia y proteger la de los demás.

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón ya que mata el virus si este está en sus manos.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; que se debet tirar inmediatamente y lavarse las manos. Con esto e evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Mantener la distancia social de al menos un metro porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y es necesario conocer si el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Consulta el resto de dudas sobre la pandemia por el coronavirus en la web de la Organización Mundial de la Salud (en español)

Etiquetas
stats