Unas 200 personas reclaman en León “un tercer sector digno y seguro” tras el asesinato de una educadora social en Badajoz

Concentración en León de trabajadores sociales tras el asesinato de una educadora en Badajoz.

E.F.G. / ICAL

Alrededor de 200 personas secundaron este jueves en la capital leonesa la concentración de trabajadores del sector social en León, bajo el lema ‘Somos Belén’, tras el reciente asesinato de una educadora social en Badajoz.

‘Queremos cambiar vidas, no perderlas’, ‘Que el trabajo no nos cueste la vida’, ‘Exigimos derechos y protección’ son algunos de los lemas que acompañaron la movilización surgida tras el crimen de Belén Cortés, cometido presuntamente por tres menores en un piso tutelado la capital pacense. 

La plaza de Botines acogió la concentración, acompañada de numerosos carteles reivindicativos y en la que se dio lectura a un manifiesto que reclamó “un tercer sector digno y seguro” y denunció condiciones precarias con contratos inestables y cargas de trabajo “inhumanas”, falta de recursos y seguridad y riesgos psicosociales constantes. 

Los asistentes exigieron más inversión en personal, infraestructuras adecuadas, sueltos justos y entornos seguros. “No podemos seguir sosteniendo un sistema que nos consume y nos expone a riesgos inaceptables”, subrayaron.

Apoyo de la Junta

También este jueves la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy el modelo de medidas de convivencia educativa de menores en pisos tutelados, y expresó la confianza en que el real decreto que elabora el Gobierno para mejorar el sistema de protección de menores tutelados no invada competencias autonómicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que este jueves actuó de portavoz de la Junta, explicó que el modelo de Castilla y León es “diferente” al de Extremadura, donde se produjo el asesinato de una trabajadora social tras la agresión de tres menores en un piso tutelado en Badajoz, aunque sin especificar dichas diferencias.

La Junta de Castilla y León dispone de seis pisos tutelados de régimen abierto con 39 plazas, de las que están cubiertas en este momento 32 y cuentan con 35 profesionales, precisó Blanco, sin facilitar más datos al ser menores, si bien puntualizó que con este recurso de trata de que vuelvan a la normalidad sin tener que derivarles al Centro de Menores Zambrana (Valladolid).

Blanco manifestó que se da una información permanente a la fiscalía de incidencias o un cambio de conducta de los residentes en estos pisos de medidas de convivencia educativa, para que, en casos así, sea la autoridad judicial la que determine si cambia el régimen del afectado con el traslado a otro centro o se implementan medidas de seguridad. En el caso de menores conflictivos, recordó que se trasladan al Centro de Menores Zambrana.

Etiquetas
stats