Los 14 magnolios plantados en jardineras en las nuevas calles peatonales del centro de León se han secado

Todos los pequeños magnolios plantados, aquí en la calle Gil y Carrasco de León, se han secado.

Redacción ILEÓN

Tras un amplio debate, e incluso críticas políticas durante los meses que duraron las obras, el Ayuntamiento de León abogó finalmente por plantar un pequeño número de árboles en las nuevas calles recién peatonalizadas en el centro de León, como Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín, ante la falta de sombras en todas ellas. Y eso a pesar de la inversión de 1,4 millones de euros que comenzaron a ejecutarse hace justo un año. Fueron un total de 14 magnolios, ejemplares de pequeñas dimensiones, que además no fueron plantados sobre el terreno sino que se abogó por instalarlos en unas jardineras de mobiliario.

El caso es que sólo dos meses y medio después, todos esos nuevos árboles, lejos de haber crecido y garantizado un poco de sombra en las nuevas calles adoquinadas, aparecen ya totalmente secos. En concreto, son un total de siete en Gil y Carrasco, de los que tres apenas presentan hojas; otros cinco en Alfonso V y dos más en San Agustín. Los únicos ejemplares de arbolado que parecen sobrevivir, después de haber sido instalados más recientemente, y esta vez sí sobre el suelo, son tres diminutos ejemplares en la confluencia con la avenida de Roma.

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ya exigía en octubre del pasado año la plantación de arbolado en las tres nuevas calles sin tráfico rodado, conscientes de que en tiempo de verano o de sol resultaría muy árido el paisaje para el paseo y la estancia de los peatones. Incluso se llegó a plantear una solución de pérgolas, toldos y enredaderas, similar a algunos proyectos de otras ciudades españolas y europeas, para garantizar sobra suficiente.

Sin embargo, a pesar de las peticiones, de la millonaria inversión y de la amplia demora del desarrollo de estos proyectos de calmado del tráfico y peatonalización, el Consistorio optó por la plantación en jardineras de los 14 ejemplares de magnolio mencionados. El resultado, menos de tres meses después, está a la vista de todo el mundo, dado que los árboles presentan una triste situación.

En una nota de prensa, nuevamente el grupo de UPL en el Ayuntamiento exige mejoras y pide al equipo de Gobierno del PSOE que “dado que la improvisación ha sido la nota dominante en estas obras, por lo menos las mismas terminen adecuadamente”. De ahí que exijan “la inmediata reposición de los magnolios que se han secado”, en la esperanza de que “lógicamente” el coste corra a “cargo a la empresa que los ha colocado, dado que parece un auténtico despropósito que recién colocados se sequen”.

Etiquetas
stats