Mil años leyendo el Fuero de León, que legislaron los primeros Derechos Fundamentales

Lectura del Fuero de León en el claustro de la Catedral. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

Fue el primer texto legislativo de Europa, y posiblemente del mundo, en el que quedaron escritos negro sobre blanco los primeros Derechos Fundamentales de la Historia medieval europea; los primeros derechos humanos como la inviolabilidad del domicilio o la libertad de comercio o derechos de las mujeres.

Este viernes, organizado por Sofcaple más de 40 personas, representantes de todo el espectro de la sociedad leonesa, trajeron al presente el pasado y legado de la ciudad para leer en el Claustro de la Pulchra Leonina los Fueros de León, cuyos primeros 20 preceptos se promulgaron otro 30 de julio, del año 1017, tras la reunión de la Curia plena celebrada en la ciudad.

El acto, organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) con el apoyo del Ayuntamiento de León, comenzó a las 19.30 horas, cuando los lectores fueron recibidos en el Consistorio de la Plaza de San Marcelo. Desde ese mismo lugar, media hora más tarde, partió un desfile con los protagonistas de la jornada que concluyó en el claustro de la Catedral de León, donde se dio comienzo a la lectura ante el público existente.

Un acto que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, aseguró “sirve para seguir poniendo en valor, recuperar y hacer un reconocimiento al pasado, legado e importancia histórica de los reyes de León y los Fueros para las normas que siguen regulando hoy en día de la legislación”.

Los Fueros de León se tata del conjunto de disposiciones dictadas por el rey de León, Alfonso V, para todo el Reino. Están compuestos por 48 preceptos, de los que los 20 primeros, promulgados del 30 de julio de 1017, son normas de carácter general, mientras que los 28 siguientes consisten en disposiciones de ámbito local y se promulgaron en el año 1020. Son considerados la primera declaración de derechos de la historia de Europa y abordan temas como el derecho a la seguridad personal, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la herencia de hombres y mujeres y las garantías judiciales.

“Los Fueros, normas aparentemente muy sencillas que dan un contenido impresionante, fueron leyes pioneras en la Península Ibérica pero también fuera de ella y tuvieron influencia en lo que hoy es La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Extremadura”, expuso el vocal de Sofcaple, Vicente Carvajal.

Etiquetas
stats