Las casi 11.000 hectáreas arrasadas en la Sierra de la Culebra desplazan a unas 600 personas de los pueblos zamoranos

Todo tipo de medios se coordinan en los municipios de la Sierra de la Culebra zamorana. / Foto @briftabuyo

Juanma de Saá / Agencia ICAL

Más de 400 profesionales y cerca de un centenar de medios trabajan para extinguir el incendio forestal de nivel 2 declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora). Al final este viernes ya se calcula que ha quemado 10.800 hectáreas de monte bajo, pino de repoblación y castaño y que ha obligado a evacuar un total de ocho pueblos de cuatro municipios.

La pasada madrugada, fueron evacuados los habitantes de Cabañas de Aliste, perteneciente a Riofrío de Aliste; Palazuelo de las Cuevas, del municipio de San Vicente de la Cabeza, y Mahíde, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste y San Pedro de las Herrerías, del municipio de Mahíde, al que se unió también la pedanía de Boya, a las 11.30 horas y, pasado el mediodía, Villardeciervos.

En este último caso, personas que habían llegado al pabellón de Villardeciervos la pasada madrugada desde otras localidades, tuvieron que ser desalojadas de nuevo cuando se hizo necesario evacuar Villardeciervos de forma preventiva.

Rosario de desalojos de pueblos

En total, unas 300 personas evacuadas se encuentran en centros habilitados, tras haber sido desalojados durante la jornada de hoy, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, aunque “la cifra podría multiplicarse por dos” y alcanzar los 600 si se contabilizan a quienes se trasladaron por sus propios medios.

Además, Villardeciervos se encontraba en plenas fiestas, lo que aumentó todavía más el número de habitantes en el municipio, según explicó a Ical el alcalde, Lorenzo Jiménez.

Las condiciones meteorológicas en el corazón de la comarca de Aliste son muy desfavorables y se espera que haya vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, según advirtieron las mismas fuentes. La probabilidad de tormenta seca es alta y hay escasa probabilidad de precipitaciones. Están previstas temperaturas elevadas con registros que superen los 35 grados centígrados.

Comportamiento explosivo

El análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predice un alto potencial convectivo, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio. Esta situación entraña un elevado riesgo para la extinción y provoca elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León actúa en el terreno. Son minoría respecto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León, medios de Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y hasta de Madrid.

En este momento, se contabilizan sobre el terreno 92 medios, de los que 23 son aéreos, concretamente, 17 helicópteros, cuatro aviones y dos aeronaves de coordinación. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León no dispone de todos sus medios porque para esta administración sólo es tiempo de riesgo el que va desde el 1 de julio a mediados de septiembre, momento en el que realiza todas las contrataciones de personal.

Etiquetas
stats