Tras 10 días de lucha contra los incendios llegan a León los refuerzos del Ejército, Europa, Valencia y País Vasco
Este lunes se cumplen diez días desde que comenzó la mayor tragedia ecológica de la provincia de León, que ha acabado con la vida de tres personas (dos vecinos en Nogarejas y un miembro del operativo de extinción en un accidente de tráfico); arrasado con Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad; afecta también a los hábitats del urogallo y del oso pardo en las comarcas de Omaña, Alto Sil y la sierra de Gistredo; calcina el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Nueve focos se mantienen este 18 de agosto en nivel 2 de peligrosidad y la provincia ha tenido que esperar hasta hoy para ver llegar a los refuerzos del Gobierno de España, a los que se suman otras Comunidades Autónomas e incluso otros países.
Fue el sábado 16 de agosto cuando llegó el primer contingente del Ejército de Tierra a El Acebo (Molinaseca), que se sumaba a los medios aéreos que había destinado en varios incendios de la provincia leonesa el Ministerio para la Transición, las BRIF y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actualmente mantiene un total de 250 militares con un centenar de medios.
Así, este lunes ha llegado a León el personal del Ejército del Aire desde Zaragoza para apoyar al trabajo de la UME en “tareas de presencia, vigilancia y apoyo logístico”. A esto se suma la maquinaria pesada del Ejército de Tierra, cuatro máquinas D7 del Regimiento de Especialidades de Ingenieros llegado de la base Conde Gazola “para reforzar la apertura de líneas de defensa y los trabajos de contención”. Este despliegue terrestre se complementa con vehículos ligeros, URO VAMTAC, camiones y ambulancias, así como personal militar en funciones de coordinación y seguridad en las zonas afectadas.
En total, a los 250 militares que ya se encontraban en el terreno se unen otros 16 más y cinco vehículos que han llegado a Oencia, que se ve afectada por el incendio de Gestoso (actualmente en nivel 2 de peligrosidad y que lleva activo desde el sábado 16 de agosto).
Ayuda europea
También este lunes han llegado a la provincia desde Países Bajos dos helicópteros Chinook, con capacidad de 7.000 litros de agua, que han aterrizado en la Base Aérea de León. Realizarán vuelos de reconocimiento y comenzarán a trabajar en la jornada de ese martes.
Estos medios aéreos se unen a los dos aviones Canadair, procedentes de Italia, que llegaron este sábado y que desde el domingo están realizando misiones en León.
Asimismo, Francia ha enviado dos hidroaviones Canadair que operan en la provincia y ha ofrecido un equipo de Bomberos Forestales sobre Vehículo (GFFF-V), cuya integración se coordinará con el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Defensa.
A mediodía de este lunes, los 27 bomberos franceses atravesaron Burgos con una decena de vehículos —entre ellos cuatro camiones de extinción—, escoltados por la Guardia Civil de Tráfico, rumbo a León para reforzar los dispositivos. También se valora la incorporación de medios eslovacos en las próximas horas.
Refuerzo de Comunidades Autónomas
La Diputación Foral de Guipúzcoa, en coordinación con el Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, envía a la provincia de León dos dotaciones compuestas por diez bomberos voluntarios y seis vehículos (tres ligeros y tres autobombas forestales pesadas), que tienen el objetivo de reforzar las tareas de extinción en la zona durante tres días.
Las instituciones de Euskadi (Gobierno Vasco y diputaciones forales) ya enviaron el pasado viernes a la zona un helicóptero antiincendios para colaborar en las tareas de extinción.
Desde Valencia llegarán también, según ha anunciado el presidente de la Generalitat en su perfil de X (antigua Twitter), un contingente de ayuda formado por 134 personas, 13 autobombas, cinco nodrizas y una unidad de drones, otra logística, otra mecánica y una de comunicación.