La provincia de León tiene ya nueve incendios en nivel 2 mientras llega la ayuda del Ejército de Tierra
La provincia de León ha sumado este sábado un nuevo incendio de nivel 2 de peligrosidad hasta alcanzar los nueve: Yeres, Llamas de Cabrera, Molezuelas de la Carballeda (sur de León), Anllares del Sil, Fasgar, Barniedo de la Reina, Paradiña, Gestoso y Canalejas. Precisamente este último, originado por la tarde, es de los que más preocupa al amenazar al pinar de Riocamba, uno de los pulmones verdes de la comunidad autónoma. El pesar por el número creciente de fuegos de gravedad y la preocupación latente en los mensajes de alerta al móvil remitidos por la Junta de Castilla y León contrastan en cierta manera con la reacción positiva de la población a la llegada de medios del Ejército de Tierra, recibidos con “vivas” en El Acebo (Molinaseca), aunque por las grandes dimensiones de los vehículos y la estrechez del paso por la localidad tuvieran que dar marcha atrás para buscar otra ruta.
El de Gestoso (Oencia) también se ha incorporado al listado hasta obligar a evacuar las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusío, a las que se albergará en Villafranca del Bierzo.
Con la consideración de incendios de nivel 1 están a última hora de la tarde del sábado el de Orallo, en Laciana, y el de La Uña (Acebedo). Caín (Posada de Valdeón), Los Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas (Quintana del Castillo) y Castrocalbón permanecen activos.
La Junta de Castilla y León da por controlados los de El Castro-Laballós (Vega de Valcarce), Canedo (Arganza), Sésamo (Vega de Espinareda), Filiel (Lucillo), Pardesivil (Santa Colomba de Curueño), Cármenes y Olleros de Sabero (Sabero).
Más allá de los datos, el relato de la actualidad de la jornada también pasa por las solicitudes para la declaración de emergencia nacional para atajar los incendios, una iniciativa que ya han hecho pública y formalizado tanto la plataforma Bierzo Aire Limpio como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. De forma paralela, con ese mismo propósito se convocó de manera espontánea una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, respaldada por numerosos asistentes.
El incendio forestal declarado de nivel 2 en Canalejas ha obligado a desalojar a 80 vecinos del pueblo, 70 de Acabo, 50 de Calaveras de Arriba, 50 de Valcuende y 20 de La Espina.
Los habitantes de los tres primeros pueblos, que pertenecen al Ayuntamiento de Almanza, pueden realojarse allí y los de los dos últimos en el colegio de Puente Almuhey.
Durante el día se procedió a la evacuación de otras localidades por los incendios de Barniedo de la Reina (en el entorno de Picos de Europa se han establecido una serie de prohibiciones sobre el acceso a determinados lugares y la realización de actividades recreativas), Paradiña y Yeres-Llamas de Cabrera, lo que eleva la cifra a un total de 1.192 personas en lo que va de sábado, a las que habrá que añadir las correspondientes al fuego de Gestoso.
La evolución del incendio Yeres/Llamas de Cabrera es complicado, dado un comportamiento del fuego que los expertos han calificado de “anómalo”, que hace que sea un incendio muy virulento, y que ahora amenaza el Valle del Silencio con nueve localidades desalojadas, con un millar de afectados.
Los denominados fuegos explosivos, fruto de la combinación de las altas temperaturas, la baja humedad y fuertes vientos, se han mostrado en Barniedo de la Reina, donde ayer el incendio estaba casi controlado pero se reactivó, y mantiene dos localidades evacuadas mientras avanza a las puertas de Picos de Europa.
Intentando contener Fasgar también se encuentran los efectivos de extinción, lo mismo que Anllares del Sil y Paradiña, este último reactivado ayer tras estar controlado y que tiene dos municipios evacuados.
Mientras, la evolución del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se declaró el domingo pasado en Zamora pero el lunes pasó a León, y que ha causado la muerte a dos jóvenes que trabajaban en su extinción en Nogarejas, es mucho más favorable y los últimos 2.500 evacuados ya han vuelto a sus casas.
De este modo, León mantiene activos 7 fuegos de índice de gravedad potencial 2 y otros 3 de nivel 1, y hay cuatro activos pero sin riesgo, y otros seis controlados, en una tarde en la que las condiciones meteorológicas no eran las más favorables por los vientos, fuertes y cambiantes.
En cuanto a situación de las carreteras, según las últimas informaciones, permanecen cortadas la LE-621 desde Barniedo hasta Llánaves de la Reina la LE-174 desde Pombriego a Llamas de Cabrera, la L·-7311 desde Odollo, la LE-5228 en la subida al Morredero y la LE-2703 desde Portilla de la Reina.
NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN CONTINUA