Nuevas medidas ante los incendios de León: no acudir a la montaña en la parte oriental y no bañarse en embalses

Helicóptero este viernes cogiendo agua en Cacabelos

Redacción ILEÓN / Agencias

15 de agosto de 2025 23:02 h

El Cecopi de León que se reúne de forma continua desde el pasado sábado por la grave situación de incendios forestales de la provincia de León ha adoptado medidas extremas ante la grave situación de incendios.

Mas de 3.000 personas permanecen evacuadas a consecuencia de los diversos incendios que registra la provincia de León. Las decisiones más recientes sobre desalojos afectan a la poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza, dado que el fuego del incendio de Llamas de Cabrera, que se mantiene en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) ha superado la carretera del Morredero.

Permanecen cortadas las siguientes carreteras: la N-621 desde Barniedo hasta Llánaves de la Reina, la LE-164 desde Pombriego hasta Llánaves de la Reina, la LE-7711 desde Odollo, la LE-5228 en la subida del puerto del Morredero y la LE-2703 desde Portilla de la Reina hasta Santa María de Valdeón.

El Cecopi ha lanzado además dos alertas, una para el no uso de actividades acuáticas del pantano de Riaño por la gravedad del incendio de la Montaña Oriental ubicado en Barniedo de la Reina y ha prohibido también las actividades de montaña en los ayuntamientos de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, estos dos últimos localizados en plenos Picos de Europa.

Y este sábado la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta ha enviado a los teléfonos móviles de la zona un mensaje a través de ES-Alert para alertar del “grave peligro de incendios forestales” en Picos de Europa y con la prohibición de actividades citada.

Este sábado, el GREIM de Sabero acompañará a las personas que se encuentran en el refugio de Collado Jermoso, actualmente confinadas por prevención. Aunque el incendio no llegará a esa zona, el riesgo en el monte sigue siendo elevado y se desaconseja cualquier desplazamiento.

Además se ha insistido en que se evite el baño en pantanos o embalses donde la Guardia Civil alerta de peligro, ya que los medios aéreos que combaten los incendios forestales necesitan utilizar esas masas de agua. Se recomienda, en su lugar, acudir a áreas fluviales habilitadas para el baño.

La Subdelegación del Gobierno en León recuerda a la población que, especialmente en estos días de vacaciones y altas temperaturas, es importante extremar la precaución y seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Etiquetas
stats