León sube este viernes a siete los incendios de nivel 2 de peligrosidad al sumarse el de Paradiña

Incendio forestal en Salientes.

Redacción ILEÓN / Agencias

15 de agosto de 2025 09:47 h

La provincia de León cierra la tarde de este viernes, día festivo por el 15 de agosto, con siete incendios forestales en nivel 2 de peligrosidad: Yeres, Llamas de Cabrera (donde una pavesa lo ha extendido de madrugada hacia la zona del Morredero), Molezuelas de la Carballeda (sur de León), Anllares del Sil, Fasgar y Barniedo de la Reina (a los que se sumó por la tarde un séptimo, el de Paradiña). Las autoridades han determinado nuevas evacuaciones y confinamientos de población (también ha habido realojos, como el de Palacios de Jamuz). Y cuatro miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) han resultado heridos en Odolllo mientras hacían frente al incendio desatado en Yeres: tres con quemaduras de diversa consideración y un cuarto con una luxación en un hombro.

En total León despide la jornada festiva con más de 3.000 personas desalojadas por los incendios ya que el fuego de Llamas de Cabrera superó la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.

La situación ha obligado a adoptar medidas excepcionales como prohibir las actividades de montaña en los Picos de Europa y municipios vecinos, así como pedir a la población que no use para el baño embalses y pantanos para que puedan ser usados sin peligro por los servicios de extinción. Se evacuará a las personas que pernoctan en el refugio de Collado Jermoso.

Dos fuegos se han mantenido a lo largo de la jornada en nivel 1. Se trata de los de La Uña, en el municipio de Acebedo, y el de Orallo, en Villablino, que lleva una semana activo y ha afectado a zonas de gran interés ambiental en el valle de Laciana.

Tres tienen la consideración de activos, sin la gravedad de los anteriores por el momento: Castrocalbón San Feliz de las Lavanderas (Quintana del Castillo) y Los Barrios de Luna.

La Junta da por controlados otros seis. Son los que afectan a Sésamo (Vega de Espinareda), El Castro-Laballós (Vega de Valcarce), Filiel (Lucillo), Pardesivil (Santa Colomba de Curueño), Cármenes y Olleros de Sabero (Sabero).

Nuevos desalojos

El paso a nivel 2 del incendio de Paradiña ha ido acompañado de la decisión de desalojar a los vecinos de esta localidad y los de Pobladura de Somoza, a los que se ubicará en el pabellón de Villafranca del Bierzo. El incendio de la localidad de Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano) ha provocado el desalojo de la población de Portilla de la Reina por caída de pavesas. Los vecinos que lo deseen podrán alojarse en el pabellón de Boca, según informa la Subdelegación del Gobierno.

El Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) de León decidió confinar a la población de Odollo, tras el avance de las llamas del incendio forestal originado en Yeres (Puente Domingo Flórez)-Llamas de Cabrera.

Durante la noche del jueves al viernes se trabajó en proteger la vaguada del valle de Odollo y se plantearon cortafuegos para proteger Bouzas y Peñalba de Santiago, informan desde la Junta. Finalmente, la Guardia Civil desalojó Bouzas, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.

El flanco sur avanza lento hacia la vaguada del valle de Odollo y el fuego, que saltó la línea de cuatro pasadas de buldózer hechas en la divisoria a la altura de Cabeza de Yegua-Morredero, avanza ladera abajo dirección norte.

Y la Subdelegación del Gobierno en León confirmó por la mañana que la Guardia Civil ha procedido a evacuar a unas 300 personas de la localidad de Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, afectada por el incendio declarado nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la localidad de Fasgar, perteneciente a Murias de Paredes.

En Llamas de Cabrera se han levantado las restricciones. En Santalavilla se levanta la evacuación y se pasa a confinamiento. Peñalba de Santiago sigue confinada. Odollo, por su parte, ha sido confinado. “Durante la noche se ha trabajado en proteger la vaguada del valle de Odollo y se plantean contrafuegos para proteger Bouzas y Peñalba”, señala la Junta. Y se han levantado restricciones en Ferradillo y Pombriego.

Dos focos que se descolgaban hacia Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago fueron abordados en ataque directo con resultados positivos. La buena noticia llegó del de Molezuela-Castrocalbón, con alguna reproducción, pero se considera que ha mejorado considerablemente (se calculan 180 kilómetros de perímetro).

La situación ha determinado el realojo de Quintanilla de Flórez (100 personas), Palacios de Jamuz (60 personas), Quintana y Congosto (100 personas) y Herreros de Jamuz (140 personas). Por su parte, en Orallo no hay riesgo para la población, aunque puede afectar a algunas brañas.

Incendio Zamora-León

La Junta de Castilla y León ha cifrado en 31.500 hectáreas arrasadas por el fuego el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que saltó a la provincia de León en las horas posteriores y que continúa en el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). En concreto, se estima que se han quemado 5.200 hectáreas de pinares, 10.300 de monte bajo de quercíneas, 11.000 hectáreas de terreno agrícola y otras 5.000 de matorral y pasto.

La superficie quemada por este incendio le convertiría en el, hasta ahora, mayor fuego registrado en la historia de España, superando el que se originó en Losacio en 2022, también en la provincia de Zamora, que calcinó 14.760 hectáreas de arbolado, 4.601 de matorral, 6.820 hectáreas de pasto, 4.955 de terreno agrícola y 336 de otra tipología para un total de 31.472 hectáreas.

Cortes de carreteras

En cuanto al tráfico, según informa la Subdelegación del Gobierno, por la tarde de este este viernes se mantienen cortadas las carreteras LE-7311 y LE-164 de Pombriego a conexión con LE-7311, así como la N-621 entre Barniedo de la Reina y Portilla de la Reina; la LE-2703 en Santa Marina de Valdeón; y la LE-5228 en la subida al Morredero. También está cortado al tráfico el camino/carretera de Valdeprado.

En la provincia de León este viernes hay 18 incendios de los que 10 están especialmente activos. “Hacen falta muchísimos medios”, señaló Eduardo Diego, Delegado de la Junta y corresponsable del Cecopi, que recalcó para atajar una situación “complicada, compleja y esperemos que con los medios que podamos contar en las próximas horas vaya mejorando”.

Etiquetas
stats