Trece nuevos pueblos desalojados este lunes por el avance de los incendios de León, que no dan tregua

Escenas y paisajes deja el incendio de Fasgar en la provincia de León, que sigue en nivel 2 de peligrosidad.

Redacción ILEÓN

Pese al polémico recorte en el número de incendios graves de la provincia de León aplicado drásticamente por la Junta de Castilla y León este lunes, dejándolos en sólo cinco a principio de la jornada, la situación se ha seguido complicando mucho en la mayor parte de ellos.

Tanto que, de hecho al terminar el día ya son nuevamente seis con índice de gravedad potencial (IGR) máximo, de nivel 2, si bien uno de ellos, el que ayer originó un vecino con una hoguera para cocinar, con gran virulencia en Molinaseca (El Bierzo), ya aparece como controlado.

La lista se completa con una serie de cinco incendios, muchos de ellos ya de muy larga duración, que han tenido hoy un mal comportamiento: se trata de Fasgar; el de Colinas del Campo de Martín Moro (ambos se han unificado en el operativo pero aparecen diferenciados en la web oficial de la Junta); La Baña en la comarca de Cabrera; Porto, que se originó en Sanabria (Zamora) pero afecta con gravedad por otro lado a Cabrera también; y Garaño, en la montaña Central, cerca de La Magdalena.

La lista de nuevas evacuaciones

En el de Porto y este último de Garaño se han producido los impactos más graves. En el primero se ha ordenado el desalojo de hasta once nuevos pueblos por la proximidad de las llamas y el humo. Se trata de las localidades de Losadilla, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Encinedo, Trabazos y Castrohinojo, que se trasladarán hasta el polideportivo de La Bañeza, mientras que los de San Ciprián, Coso, Escuredo, Rábano y Barrio de Rábano se evacúan a Benavente. Las autoridades mantienen activo el operativo de extinción y continúan vigilando la evolución del fuego, que mantiene en vilo a toda la comarca. ILEÓN ha tenido conocimiento de momentos d etensión entre los GRS de la Guardia Civil y numerosos vecinos, a causa de negarse estos a abandonar sus domicilios y optar como mucho por encerrarse en sus casas. Casos como estos.

En paralelo, el incendio de Garaño, en el municipio de La Magdalena, también ha obligado a desalojar a la población de dos localidades. En Mora de Luna han sido evacuadas unas 50 personas y en Vega de Caballeros, alrededor de 40. A causa de este último, se ha procedido al corte de la carretera CL-626, el Eje Subcantábrico, entre los puntos kilométricos 69 al 80 entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas.

El resto de viales afectados son la LE-126 entre los kilómetros 56,6 y 66 a la altura de La Baña, mientras que la LE-4212 está interrumpida desde el kilómetro 12,5 en Cariseda hasta el 21 en Chano. También permanece cortada la LE-4503, entre el kilómetro 0 en Vega de Caballero y el 3 en Portilla de Luna. En la misma situación se encuentra la LE-4517, desde el kilómetro 0 en Mora de Luna hasta el 3 en Saguera de Luna; y la LE-4523, desde el kilómetro 0 en Otero de las Dueñas hasta el 4 en Piedrasecha, ambas en sentido creciente.

Fasgar

Los medios de extinción han tratado a lo largo del día de “frenar el avance” del incendio forestal de Fasgar, de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), en sus diferentes frentes con medios aéreos para “controlarlo en los lugares que se quiere y durante la noche preparar líneas de control con bulldozer”. También se pretende utilizar la noche para “afianzarlo con fuego directo para poder asegurar el perímetro”, algo que, “si sale bien”, dejaría “bien limitada la zona norte” y “solamente quedaría trabajo en la zona sur”.

Así lo recogió Ical y lo detalló el director de extinción del incendio, Víctor Fernández, quien reconoció que se trata de un incendio “muy extenso y con zonas muy abruptas”, donde “el trabajo está siendo muy difícil y sigue bastante perímetro por controlar”, aunque “las poblaciones están todas protegidas”.

Fernández explicó desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en Igüeña, que en este momento existen “tres frentes activos”, uno en la zona más alta que da hacia el norte, con Vegapujín y Fasgar, que “se espera controlar a lo largo de la noche, al igual que en la que baja hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toleado” y uno más hacia Tremor, donde “se está dejando que evolucione hacia el cielo abierto para que muera allí”, ante “la imposibilidad de hacer líneas de control con maquinaria debido a la orografía”.

Etiquetas
stats