Desconvocan en Villaquilambre la huelga de limpieza, basuras y polideportivo para abrir la negociación de los convenios

Basura acumulada por la huelga del servicio en el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Redacción ILEÓN

La huelga indefinida de trabajadores de limpieza, basuras y polideportivo del Ayuntamiento de Villaquilambre que había comenzado este lunes con seguimiento total y amenaza de encierro en la Casa Consistorial ha quedado zanjada con un acuerdo para abrir un calendario de negociaciones sobre los convenios colectivos a los que se podrán acoger empleados descolgados por la municipalización de esos servicios, según ha anunciado el responsable provincial de USO (Unión Sindical Obrera), Antonio Nicolás.

El equipo de Gobierno ya había alcanzado, de forma paralela, un acuerdo la semana pasada con otra parte de la plantilla, correspondiente en este caso a 60 empleados de oficinas, escuelas infantiles, obras y jardines.

La demanda de los trabajadores en huelga pasa por la adaptación a un convenio colectivo tras la subrogación al municipalizarse la gestión de esos servicios, un paso este último que el líder sindical asegura que se ha traducido en un ahorro en 250.000 euros para las arcas municipales. “Hay trabajadores que vienen de un convenio de empresa (...). Y por ejemplo en materias como limpieza hay un convenio provincial”, asegura Nicolás.

Los operarios afectados (correspondientes concretamente a los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, limpieza de edificios y polideportivo) entraron este lunes al Consistorio para mostrar su “disconformidad” con el equipo de Gobierno y amenazaron con mantener un encierro en las instalaciones municipales. 

Con apenas un voto en contra y dos abstenciones acordaron los trabajadores afectados desconvocar la huelga. Y a partir de este martes comenzarán a retirar progresivamente las más de 50 toneladas de residuos acumuladas.

Etiquetas
stats