La Universidad de Salamanca reconocerá las competencias de sus estudiantes adquiridas a través del voluntariado

Fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

Agencia ICAL

La Universidad de Salamanca y la Plataforma del Voluntariado de España sellaron este martes su colaboración para validar y reconocer los aprendizajes obtenidos por los estudiantes a través de actividades de voluntariado. Así se recoge en el convenio firmado hoy por el rector de la USAL y Juan Manuel Rodríguez Liébanas, en representación de la Plataforma.

El acuerdo, dado a conocer en acto público, habilita la colaboración entre ambas entidades a través de la plataforma eVA-VOL, que gestiona la Plataforma del Voluntariado de España para la validación y reconocimiento formal de los aprendizajes obtenidos a través del voluntariado. Este sistema, resultado de un proyecto Erasmus+, facilita el reconocimiento de las competencias que los estudiantes obtengan a través de su actividad voluntaria.

Las competencias que podrán reconocer están muy valoradas en el mercado de trabajo y su certificación facilitará la empleabilidad de los estudiantes. Las siete que trabaja la herramienta son análisis y resolución de problemas, flexibilidad e innovación, planificación y organización, trabajo en equipo, iniciativa y autonomía, liderazgo de iniciativas y comunicación interpersonal. El Servicio de Asuntos Sociales será el encargado de gestionar las certificaciones para los estudiantes de la Universidad de Salamanca.

La Plataforma del Voluntariado de España es una asociación privada que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. Está integrada por 82 organizaciones de todo el país, así como por plataformas autonómicas y provinciales que, en su conjunto, representan a más de 29.000 asociaciones. Forma parte del Consejo Estatal de ONG, del Centro Europeo de Voluntariado y de la International Association for Volunteer Effort. 

Etiquetas
stats