La Universidad de León restringe el acceso a la información pública de sus elecciones a rector

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La página web en la que consultar la información pública de las elecciones a rector de la Universidad de León tiene acceso limitado para miembros de la comunidad universitaria. Allí se encuentra el documento de la convocatoria de elecciones y el calendario electoral, que debido al carácter público de la institución deberían estar disponibles para todos los usuarios, además de la comprobación individual del censo electoral.

El presidente de la Junta Electoral de la Universidad de León, Miguel Díaz y García Conlledo, ha confirmado el acceso limitado a estos documentos aunque ha defendido que, en el caso del calendario y la convocatoria electoral, pueden ser compartidos con quienes soliciten su difusión.

Poco después, el acceso a ambos documentos pasó a ser público en la web de la Universidad de León, sin necesidad de insertar usuario y contraseña, según ha confirmado a este medio el presidente de la Junta Electoral. Del mismo modo, García Conlledo, ha asegurado que toda la información que tenga carácter público será visible en la página.

Del mismo modo, ha asegurado que esta limitación de acceso se realiza todos los años; si bien ha defendido que podría modificarse en un futuro para que cualquier usuario pueda consultar los dos primeros documentos y otros siempre que sean de carácter público.

Los sindicatos piden que se haga público el censo

Los sindicatos han denunciado que no se haga público el censo electoral para todos los integrantes de los mismos, argumentando que en el artículo 60 del Estatuto de la Universidad de León se dicta que “la comisión electoral competente hará público el censo electoral correspondiente, debidamente actualizado”.

En este sentido, los sindicatos argumentan que la publicación de los censos no incumpliría la Ley de Protección de Datos siempre que se anonimice información como el DNI: “con dicha Ley se pueden y deben seguir publicando los censos, aunque se anonimicen algunos datos y se restrinja el acceso a la propia comunidad afectada, tal y como contemplan las normativas y recomendaciones de otras administraciones”, aseguran en un comunicado.

Etiquetas
stats