La Universidad de León publica un libro sobre la historia y teoría de los piratas de ficción

Fotograma de una de las películas de la saga de Piratas del Caribe.

Redacción ILEÓN

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado una obra titulada ‘El pirata de ficción. Historia y teoría de un mito transmedial (Vol. I y II)’, de María Fernández Rodríguez, que constituye el número 3 de la colección ‘Interlecturas’.

El libro se enfoca en el pirata de ficción, y explora en los dos volúmenes su evolución desde ‘La isla del tesoro’ de Stevenson, teniendo en cuenta que la literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, y se enfrenta a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos.

La autora analiza cómo esta figura se ha convertido en un género narrativo, influyendo en diversas formas de expresión, desde películas de Errol Flynn hasta las aventuras excéntricas de Jack Sparrow. Este fenómeno destaca la sinergia entre las artes narrativas, revelando la diversidad creada por la convergencia mediática.

En la introducción se apunta que “los asaltos piráticos, entendidos en su sentido más llano como la ejecución de un acto violento en alta mar, que incluye robos, maltrato físico, secuestros de personas a mano armada y, en ocasiones, asesinatos, siguen existiendo hoy en día y son tan espeluznantes y angustiosos como los de la época colonial”. Sin embargo, María Fernández Rodríguez se sorprende por el hecho de que el pirata ficticio “posee un halo de encanto y desenfado que no solo no comparte con los agresores del mar contemporáneos, sino que tampoco tenían los filibusteros a los que asociamos con enormes y gráciles veleros surcando el Caribe”.

“Ciertamente, -concluye la autora de este interesante trabajo-, todos los motivos estéticos que rodean al pirata ficticio están dotados de un aura atractiva y fascinante que nada tiene que ver con la piratería real, ya sea actual o histórica. Esta visión permea todos los medios narrativos de ficción de los que disponemos hoy en día, desde el más antiguo de ellos (la literatura) hasta el más moderno (el videojuego), pasando por aquellos que nacieron entre medias (el cine, el cómic, la televisión)”.

La obra se presenta en dos volúmenes con 352 y 341 páginas, con ilustraciones y tablas en blanco y negro y color y formato de 24 centímetros. La imagen de la cubierta es obra de Javier Álvarez Vidaurre, y el diseño y maquetación digitales de interior y portada han sido realizados por José Luis Hernansanz Rubio. Se puede adquirir por 22 euros (precio conjunto de los dos volúmenes) en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE.

Etiquetas
stats